En Venezuela se registraron 60 casos de violencia contra personas Lgbti en primer cuatrimestre de 2023

En Venezuela se registraron 60 casos de violencia contra personas Lgbti en primer cuatrimestre de 2023

Personas participan en una actividad de izado de bandera, en La Plaza Bolivar en Caracas, (Venezuela). EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

 

El Observatorio de Violencia LGBTIQ+ de Venezuela documentó 60 casos de agresiones contra personas LGBTI entre los meses de enero y abril de este año, de acuerdo a un informe presentado este jueves.

“Hasta la fecha, tenemos documentados 60 casos contra personas LGBTIQ+. Es importante destacar que, adicional a estos 60 casos, (hay) 21 casos que se encuentran en proceso de indagación para determinar si, efectivamente, los mismos corresponden a las características de nuestra documentación”, señaló Gloria Pérez, integrante del observatorio, en la presentación del informe.





Asimismo, dijo que marzo fue el mes con más casos de violencia registrados, entre los cuales destacaron los discursos de odio y el lenguaje discriminatorio emitidos por funcionarios del régimen de Maduro o figuras públicas.

Pérez indicó que entre enero y abril han documentado un total de 20 casos de discursos discriminatorios, con lo que se está “muy cerca de alcanzar la cifra documentada el año anterior”, cuando fueron 22.

La ONG reportó negación o dificultad para acceder o permanecer en lugares públicos, así como limitaciones para obtener documentos de identidad, especialmente entre las personas transexuales.

“Lamentablemente, pudimos documentar un asesinato. Esto ocurrió en el estado Zulia, una mujer trans wayúu (comunidad indígena), y en ese mismo estado, también pudimos documentar otro hecho de unas lesiones físicas graves, también contra una mujer trans wayúu”, añadió.

En cuanto a los victimarios, Pérez indicó que han podido identificar a 68 personas, aunque advirtió la dificultad de poder determinar quiénes son los agresores, debido a que “muchas veces a las personas les cuesta o no están en la capacidad de identificar plenamente a las personas que les causaron agresiones”.

Por su parte, Jeffrey Rodríguez, uno de los coordinadores del observatorio, indicó que la mayoría de las víctimas no denuncia ante la Justicia, porque no confían en que el sistema de una respuesta.

“A nivel histórico no confiamos en las instituciones, en los órganos receptores de denuncias, ya que muchas veces ellos representan también otro factor de agresión dentro del círculo de violencia”, agregó. EFE