A una semana del final del Título 42, cómo es la situación en la frontera sur de EEUU

A una semana del final del Título 42, cómo es la situación en la frontera sur de EEUU

Cortesía

 

El Título 42 fue una norma sanitaria de la época de la pandemia que permitía que el gobierno de Estados Unidos pudiera detener la entrada de personas e importaciones para prevenir enfermedades. A su vez, daba la facultad a los agentes fronterizos de agilizar los trámites y expulsar inmediatamente a millones de migrantes. Una semana después del fin, EE.UU. deportó a México y a otros 30 países a miles personas, informaron las autoridades este viernes.

Por La Nación





El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó que, desde el 11 de mayo, había llevado a cabo más de 11.000 deportaciones y devoluciones formales de migrantes que cruzaron la frontera sur de forma ilegal. En este caso, a diferencia de cuando estaba vigente el Título 42, quienes fueron deportados se enfrentarían a consecuencias migratorias y penales. Con la vigencia del Título 8 se contempla la expulsión de EE.UU. por cinco años y posibles penas de cárcel, así como enjuiciamiento legal si reinciden. Por su parte, la administración de Joe Biden ha destacado las consecuencias que conllevan las deportaciones para disuadir a los migrantes.

Entre las personas repatriadas desde la expiración de la medida hay 1100 de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, que debieron regresar a México, una nación que aceptó acoger a los provenientes de estos países.

Se desploman los cruces ilegales

Según el reporte de DHS, retomado por el medio estadounidense CBS, los cruces se dispararon a 10.000, en un máximo histórico, antes de que expirara el Título 42. Posteriormente, durante la semana pasada hubo una media de 4400 detenciones. En los dos últimos días, la Patrulla Fronteriza tuvo un promedio diario de 3000, lo que es un descenso del 70% de lo que fue a principios de mes.

También hay una norma que descalifica del asilo a aquellos que entren ilegalmente a EE.UU. luego de no pedir protección en un tercer país en su ruta. De esta manera, se dificultan los controles iniciales y muchos migrantes se enfrentan a una deportación. Este viernes, el DHS informó que los funcionarios de asilo habían entrevistado a 2700 en la última semana.

Lea más en La Nación