El nuevo anuncio de EEUU sobre la revisión de las solicitudes del parole humanitario

El nuevo anuncio de EEUU sobre la revisión de las solicitudes del parole humanitario

Se actualizará el modelo de selección para la gente que desee participar como persona de apoyo para un extranjero en EE.UU.

 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) anunció cambios en el método de selección para los patrocinadores del programa parole humanitario, que beneficia a residentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. Ahora, todos los interesados en ser personas de apoyo tendrán las mismas oportunidades de ser elegidos, con una selección al azar. La nueva modalidad entró en vigencia el 17 de mayo, debido a que el número de patrocinadores supera la cuota establecida por el gobierno estadounidense.

Por La Nación





Todos los meses, las autoridades de EE.UU. otorgan la autorización de viaje, también conocida como parole humanitario, a máximo 30.000 personas de los cuatro países mencionados. Todas se someten a una extensa investigación en la que se verifica que cumplan todos los requisitos, como tener un patrocinador. Para eso, un residente o ciudadano estadounidense tiene que enviar un formulario y declarar que quiere ser ese pilar de apoyo para el extranjero.

El Uscis busca acelerar el trámite: “Hemos actualizado este proceso porque la cantidad de personas de apoyo que han presentado el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, es significativamente más alta que las 30.000 autorizaciones de viaje disponibles mensualmente”, describen en su portal oficial.

En consecuencia, se seleccionará al azar aproximadamente a la mitad (15.000 casos) del total para enviarlos a revisión de su caso, sin importar la fecha en la que presentaron su formulario. La otra parte continuará como hasta ahora: “Se revisará en orden de recibido según la fecha de presentación del caso, lo que prioriza el Formulario I-134A más antiguo para su revisión”. Cabe destacar que solo se acelerará el trámite, no la aprobación como persona de apoyo.

Lea más en La Nación