Mbappé dejó al PSG a un paso de su undécimo título

Mbappé dejó al PSG a un paso de su undécimo título

El delantero francés de Paris Saint-Germain, Kylian Mbappe, hace gestos durante el partido de fútbol francés L1 entre AJ Auxerre y Paris Saint-Germain (PSG) en el Stade de l’Abbe-Deschamps en Auxerre, centro de Francia, el 21 de mayo de 2023. (Foto de JULIEN DE ROSA/AFP)

 

Es virtual campeón: el París Saint-Germain prácticamente aseguró un undécimo título de campeón de la Ligue 1 al ganar 2-1 en Auxerre con un doblete de Kylian Mbappé (6, 8), este domingo el partido que cerró la 36ª del campeonato francés.

A dos fechas para el final de la temporada, el PSG cuenta con seis puntos de ventaja sobre el Lens (2º) y sobre todo una diferencia de goles muy favorable (+50 por +34).





Luego de los goles 27 y 28 de Mbappé esta temporada en liga, el PSG debería sufrir dos derrotas abultadas (contra Estrasburgo y Clermont) y el Lens dos victorias y una lluvia de goles en las dos últimas fechas para evitar la celebración de los pupilos del técnico Christophe Galtier.

De nuevo, Mbappé fue el hombre más decisivo del conjunto parisino. El campeón del mundo en 2018 lidera la tabla de goleadores con dos goles más que el delantero del Lyon Alexandre Lacazette (26).

El delantero de Mali Lassine Sinayoko (51) marcó el gol de un Auxerre que aún no está salvado, y que ocupa el puesto 16º, el primero fuera del descenso (34 puntos), justo por delante del Nantes (17º, 33 puntos).

Pero el eventual título liguero difícilmente enmascarará una temporada marcada por las crisis a repetición en el equipo del Parque de los Príncipes, ni su nuevo fracaso en Liga de Campeones (eliminación en octavos de final ante el Bayern de Múnich).

Lens abre hueco

En Lens, al contrario, el segundo puesto coronaría un ejercicio brillante con un boleto directo a la próxima Liga de Campeones como recompensa.

El conjunto del norte de Francia lo tiene casi en la mano luego de su victoria en Lorient (3-1).

Un día después del revés del Olympique de Marsella (3º) en Lille (5º), no dejaron escapar la ocasión de abrir hueco, dejando a los marselleses a cinco puntos.

Sorprendido por el gol inicial de Romain Faivre (6), el Lens remontó por medio de Florian Sotoca (20), Adrien Thomasson (25) y del capitán Seko Fofana (87).

A menos de un hundimiento espectacular en las dos últimas fechas, ante Ajaccio y Auxerre, el Lens regresará a la competición europea más prestigiosa por vez primera desde 2002-2003, enviando al Marsella a una ronda previa y a un eventual repechaje.

El suspense sigue vivo para la Conference League. El Rennes (6º) se agarró a sus opciones de lograr el quinto puesto después de haber aplastado al Ajaccio (5-0) con un triplete de Amine Gouiri, situándose a un punto del Lille.

En la parte baja, el Brest, que ganó al Clermont (2-1), selló su permanencia en la Ligue 1, mientras que el Estrasburgo, que empató en Troyes (1-1), deberá seguir esperando para asegurar un puesto en la élite del fútbol galo.

Pero salvo milagro, la lucha por el descenso en principio se dirimirá entre Nantes y Auxerre. /AFP