La historia de un venezolano que fue devuelto a México tras el fin del Título 42 en EEUU

La historia de un venezolano que fue devuelto a México tras el fin del Título 42 en EEUU

Cortesía

 

“Frustración” es la palabra con la que Omar Leonel describe mejor el sentimiento que predomina en él.

Por Reporte Indigo





Viajó 45 días atravesando siete países, y la selva del Darién, con el propósito de llegar a Estados Unidos.

En dos ocasiones, entró irregularmente a ese país a través de la frontera conformada por las ciudades de Juárez, en Chihuahua, y El Paso, Texas, pero en ambas ocasiones fue expulsado casi de inmediato a México. Él fue uno de los migrantes expulsados en las últimas horas de vigencia del Título 42.

Semanas antes de que terminara la medida de salud, cifras del Customs and Border Protection (CBP) revelaron que, en abril pasado, Estados Unidos expulsó a 211 mil 401 personas a lo largo de la frontera suroeste; un 10 por ciento más que los 191 mil 956 que envió el gobierno del presidente Joe Biden a México en marzo de este año.

Según la agencia de gobierno, los adultos solteros expulsados aumentaron en un cinco por ciento en comparación con marzo; el aseguramiento de niños no acompañados disminuyó un siete por ciento y las personas que iban en unidades familiares aumentaron en un 28 por ciento.

De las expulsiones que el CBP hizo en abril, un 35 por ciento fueron bajo el Título 42, mientras que un 65 por ciento con el Título 8, el cual reemplazó al primero.

Lea más en Reporte Indigo