Un milagro llamado Jesús: nace el bebé de la primera mujer trasplantada de útero en España

Un milagro llamado Jesús: nace el bebé de la primera mujer trasplantada de útero en España

El 5 de octubre de 2020 se empezó a cumplir un sueño, el de Tamara Franco, una joven murciana que nació sin útero pero nunca renunció a ser madre. Su hermana Bárbara, años más joven que ella y que ya había sido madre, le donó el órgano y se lo trasplantaron en esa fecha que marcó para siempre en el calendario, convirtiéndose en la primera mujer trasplantada de útero en España. Ahora, Tamara ha vuelto a marcar un hito en la historia de la medicina de nuestro país al ser la primera mujer trasplantada de útero en dar a luz a un bebé sano.

Por abc.es





Jesús asomó a la vida el pasado 10 de marzo, a los siete meses de gestación con un kilo y 100 gramos de peso, y Tamara, que antes se había sometido a varios procesos de reproducción asistida, recibió el regalo que tanto anhelaba. «Al fin se cumplió mi sueño. Ha sido un proceso muy duro, pero a la vez muy bonito», ha dicho hoy la madre emocionada ante los medios tras presentar a su retoño. Tamara padecía el síndrome de Rokitansky, no tenía útero y le impedía concebir una vida.

Pese a que su cuerpo le cerró el camino hacia la maternidad, ella nunca tiró la toalla. Buscaba información por internet sobre mujeres que sufrían el mismo síndrome y leía todo lo publicado al respecto. En 2014, un destello de luz le señaló de nuevo el camino hacia su quimera. Vio en la televisión que una mujer con su mismo problema, en Suecia, había dado luz a un bebé. Grabó la noticia y la envió a su hermana. Ambas tuvieron claro qué iban a aprovechar la senda abierta por la mujer sueca.

Seis años después, el 5 de octubre de 2020, tal como avanzó ABC en su edición del día 9 de diciembre de ese año, los doctores Francisco Carmona, responsable del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, y Antonio Alcaraz, responsable del Servicio de Urología, le trasplantaron el útero de Bárbara. Con un útero ya funcional, Tamara tocaba ya casi con las manos su anhelado sueño pero le faltaba quedarse embarazada. Tras varios procesos de reproducción asistida lo logró y Jesús, que nació el pasado 10 de marzo, cerró definitivamente el círculo. “Es un milago de la ciencia”, ha dicho el consejero de Salud, Manel Balcells, al presentar hoy la gesta ante los medios.

Tamara ha sido la primera mujer en España a la que han trasplantado con éxito un útero. El pasado año el centro barcelonés realizó también con éxito la segunda intervención de estas características tras la donación de una madre a su hija, que tenía problemas de fertilidad.

En el caso de Tamara, las dos intervenciones que se realizaron, la de la extracción de la donante y la del implante duraron en total 17 horas y fue un trabajo de enorme precisión de los equipos de trasplante y ginecología del Clínic. Las intervenciones de trasplante útero estuvieron durante años aparcadas en nuestro país por el debate ético y social que plantean.

Cataluña estaba decidida a ser pionera. Hace un año el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic, Francisco Carmona, anunció en una entrevista a ABC Salud que 2020 sería el año del primer trasplante de útero. «Tenemos un equipo muy bueno de anastomosis vascular, un urólogo de los mejores con una gran experiencia en trasplantes vivos, así como una paciente y una receptora idónea . Pese a los dilemas éticos, a la ONT le va a costar mucho decir que ‘no’ con el caso que le presentaremos», contaba entonces a este periódico. El urólogo experto al que se refería el ginecólogo del Clínic es Antonio Alcaraz, uno de los referentes en España en cirugía robótica, mínimamente invasiva y con una gran experiencia en trasplante renal.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha resistido durante años a autorizar esta intervención por motivos éticos y sociales. Varios equipos de la Comunidad Valenciana y Cataluña lo habían solicitado y todos se toparon con la negativa de la ONT. No se cuestionaba la pericia o la capacidad de los cirujanos españoles. Muchos de ellos han colaborado con equipos donde esta injerto lleva años haciéndose. En el mundo, se han sometido a un trasplante de útero 100 mujeres y se han logrado 50 nacimientos.