Néstor Suárez: La Desestatización, un Programa de Transición a un Gobierno Limitado

Cada país tiene un sistema de Gobierno, que encarna y se expresa en la Constitución y las leyes. Básicamente hay dos grandes sistemas: el estatismo,o predominio abusivo del Gobierno, en nombre del Estado, y su opuesto el Liberalismo Clásico, o sistema de Gobierno Limitado.

Lo que Venezuela ha tenido en el pasado y el presente es estatismo, y ha fracasado. Lo que tiene ahora es Socialismo, que es el estatismo llevado al extremo.

Lo que Venezuela necesita es lo opuesto: Gobierno Limitado, la única salida hacia el Orden y la Justicia, el Progreso, la Prosperidad y el Bienestar general.





Venezuela requiere:

Una nueva Constitución, que consagre el nuevo sistema Liberal Clásico de Gobierno, y leyes concordantes, que lo expresen, manifiesten y pongan en práctica.

Y un Partido Político que promueva, impulse y oriente el proceso de cambio para mejor, asumiendo su defensa y conservación una vez adoptado.

Conceptos Básicos:

Toda economía es capitalista porque emplea ahorros y medios de producción para multiplicar los bienes y servicios. Pero el Capitalismo puede ser de Estado o Liberal.

El Mercantilismo es el estatismo o capitalismo de Estado en provecho exclusivo de los sectores económicos establecidos, y el socialismo es igual, en provecho exclusivo de los grupos políticos dominantes, el Neoliberalismo es la forma actualizada y un poco disfrazada de Mercantilismo, el Liberalismo Clásico es el Capitalismo para todos, sin restricciones ni privilegios.

En Venezuela no se conoce el Liberalismo Clásico. Muchos años de excesos, abusos y estragos del Mercantilismo, cada vez peores, nos trajeron ahora como reacción el socialismo: un remedio que no remedia, sino que destruye, empobrece y esclaviza, igual de malo o peor que la enfermedad.

¿Qué es el Estatismo?

1.- En lo político: Gobierno ilimitado, con demasiadas funciones diversas y heterogéneas, impropias de su naturaleza, e incapaz de cumplirlas. Más para ese fin se arroga infinidad de poderes. Y se apropia de enormes cantidades de recursos a título de impuestos. Así somete nuestras libertades y nos esclaviza. Toma nuestros recursos y nos empobrece.
2.- En lo económico: mercados cerrados a la competencia libre y abierta.
3.- En lo social y cultural: Instituciones privadas dependientes del Estado.

Los Tres Principios Básicos del Liberalismo Clásico

Son los opuestos a los anteriores, respectivamente:

1.- En lo político, Gobiernos Limitados.
2.- En lo económico, mercados libres.
3.- En lo social y cultural, Instituciones privadas separadas del Estado.

El primero es el más fundamental, por eso el Liberalismo Clásico se conoció en el pasado como Doctrina del Gobierno Limitado, y en consecuencia, de la libertad personal, que es su resultado.

De todos modos, esos tres son sus principios inconfundibles. El segundo y el tercero resultan del primero, porque sólo con Gobiernos Limitados es posible tener:

En lo económico, mercados libres, y por eso altamente eficientes y productivos, y así remunerados sus factores con ingresos sólidos, y por eso con amplia capacidad adquisitiva. Sin el Estado multipropósito, enorme y ultragastador, los mercados libres pueden sostener empresas rentables, manufactureras, agropecuarias o de servicios, y sin subsidios.

En lo social y cultural, sólidas instituciones privadas: familias, empresas,gremios,medios de comunicación, escuelas, clínicas, entes de previsión, iglesias y otras asociaciones voluntarias, sin la dependencia tutelar y dominio de los Gobiernos, pueden desarrollarse vigorosas y autónomas, en el contexto de una economía próspera.

¿Para que Gobierno? ¿Cuáles son sus funciones?

Muchas veces escuchamos que tal o cual asunto es ” muy importante” y por eso el Gobierno debe atenderlo. NO ES ASI.

Muy importante en la vida es el amor, y no hay un Ministerio del amor.( Esperemos no haberle dado motivos o una mala idea al Gobierno Socialista con éste ejemplo).

El Gobierno es el monopolio legal de la fuerza en representación del Estado, que corporiza,actualiza y opera. Por consiguiente, la sociedad necesita Gobierno para todo aquello que requiere el empleo de la fuerza o la coacción: perseguir el crimen y juzgarlo, y recolectar impuestos suficientes para pagar estas funciones y las obras públicas contratadas. Tales son sus funciones propias naturales. Nada más.

En Venezuela los políticos discuten sobre si tales o cuáles negocios con el petróleo u otros bienes son buenos o malos para el Estado. Pero el Estado no existe para hacer negocios, ni malos, ni buenos. Ni para ser empresario, banquero, agricultor, minero o transportista. Tampoco para ser maestro o profesor, médico o enfermera, ni agente y corredor de contrato de seguros previsionales. Existe para ser Soldado y Policía, Diplomático, Juez y Oficial de Justicia, y Contratista de Obras públicas. Y en todo caso para distribuir entre los pobres cupones de atención educativa,médica y previsional, equivalentes a dinero y reembolsables a las instituciones privadas prestatsrias. Nada más.

La causa de la pobreza es la inmensa concentración de poder

Primeramente no debemos confundir pobreza con desigualdad económica: la pobreza mueve a compasión, la desigualdad en cambio provoca envidia, un bajo sentimiento que no debe ser inspirador de políticas y medidas de Gobierno.

Cuando los Gobiernos concentran injustamente el poder,nos someten,esclavizan y empobrecen, y nos impiden satisfacer nuestras necesidades por nosotros mismos, y acceder a la Prosperidad y el Bienestar por medios y esfuerzos propios. La concentración de poder causa la falta de Libertad, y la consiguiente pobreza, que no es producto de la corrupción, como creen muchísimos de los diagnósticos mal hechos.

Las leyes malas

Un Programa Liberal de Gobierno es prácticamente una agenda de leyes para su Derogación. Y es esencialmente para el Poder Legislativo.

En Venezuela hay muchísimos mitos, como el de ser un país rico, cuando en realidad lo es el Estado, y no la nación, que es la Sociedad. La Derogación de las leyes malas es imposible en el marco de la presente Constitución, por eso proponemos una nueva,muy breve,consagratoria de los principios del Gobierno Limitado. Hay que deshabilitar las leyes malas.

Aquí nunca hubo Capitalismo Liberal.

En Venezuela la Constitución promulgada en 1962 estableció algunas “garantías” para ciertas libertades económicas. Pero fueron de inmediato suspendidas indefinidamente. Por eso una larga serie de leyes antiliberales nos fué trayendo el colectivismo estatista, progresivamente: a cada fracaso de la izquierda, una izquierda más radical tomaba el relevo e imponía medidas más inclementes, destructivas y empobrecedoras. Con la opinión pública fuertemente prejuiciada contra el libre mercado, sin partidos que asumiesen su defensa decidida, y con las “garantías suspendas”, no hubo vallas de contención.

Asimetría engañosa

Por error se piensa en libre mercado y socialismo como opciones más o menos simétricas. Y en terceras vías, que supuestamente reúnen ” lo mejor de ambos”, evitando lo peor. NADA MAS FALSO. Uno crea riqueza, él otro la destruye. FALSO que un sistema sirva a los ricos y otro a los pobres. Uno da oportunidades a todos, sin privilegios, y otro no. Falso que uno sea mejor para producir la riqueza y otro para re-distribuirla, solo uno la produce, y también la distribuye, y con justicia.

¿Qué es el Libre Mercado?

El sistema de los antiguos Códigos Civiles y Comerciales. Antes las personas y empresas podían más o menos libremente disponer de su propiedad privada, y coordinar sus esfuerzos y factores productivos, para trabajar, asociarse, contratar, ahorrar e invertir, y hacer ganancias, pagando sueldos y salarios, intereses,comisiones y dividendos.

¿Y qué es el socialismo?

El sistema de las posteriores reformas y leyes especiales, que confiscan la propiedad privada o sus inherentes derechos, y que prohíben o reglamentan todas las anteriores actividades, sometidas a severas restricciones, limitaciones, impuestos y permisos.

¿Cómo cambiamos el SISTEMA?

Muy simple: desaplicando todas esas leyes y reglamentos, devolviendo propiedades y liberalizando actividades.
En Venezuela mucha gente había tenido miedo a ciertas palabras tales como: privatización, Libre Mercado, Capitalismo, Liberalismo, apertura. Ni que decir de DESESTATIZACION, Desregulación, o Deflación, vocablos estos que muchos no habían escuchado. Pero, ¿por qué el miedo a esas palabras? ¿por qué se desconocía su significado?

Porque los políticos estatistas le han metido a la gente el miedo bien adentro. Los confundieron. En las Universidades y centros de enseñanza, las posiciones liberales clásicas y antiestatistas fueron suprimidas.

Igualmente pasó, en los medios de prensa, desde largo tiempo atrás. Por eso el público se acostumbró al estatismo. No conocía otra cosa, otra forma de pensar distinta a la convencional y habitual,acostumbrada y repetida. Desconocía las opciones y las opiniones liberales.

Por eso y muchas razones más tenemos que cambiar la mentalidad y cultura estatista que ha predominado. Salir del pensamiento marxista y socialista. Por eso necesitamos una vigorosa Campaña de Alfabetización política en toda Venezuela.

A partir de 1999 , la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, comenzó la destrucción de todas las instituciones. En el año 2006 se produjo el Decreto Ley de Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco, y en el año 2007 se dió por terminada la Apertura Petrolera.

La orgía estatizadora y confiscadora mediante decretos – leyes del Gobierno Socialista en todos los sectores se arreció. El deterioro acelerado en la economía, debido a la estatizacion fué notable. El caos a partir del año 2006 , fué indetenible. El Premio Nobel de Economía año 2017, Richard Thaler, dijo que “es el mayor desastre económico jamás visto en la historia de la humanidad“.

El país de mayores reservas petroleras certificadas del planeta, y con muchos otros recursos naturales en abundancia, de toda índole, se encuentra sumido en la mayor pobreza material y más negra pobreza espiritual. Y un Gobierno sin interés alguno en sacar de la pobreza al país, buscando solo sostenerse en el poder a cualquier costo.

Como diría el Ingeniero David Morán, cito: “La estatizacion de la industria petrolera no trajo los beneficios al país que sus promotores decían que traería. Se conformó un modelo de desarrollo dependiente de los precios mundiales del crudo. Un modelo débil y deficiente, donde la producción de crudos perdió incidencia en la mejoría de la riqueza nacional “.

La estatizacion petrolera sin lugar a dudas acabó con el desarrollo económico.

El Estatismo o Socialismo no cree en el cálculo económico y en consecuencia en la evaluación del desempeño gerencial y económico.

El estatismo crea una falsa conciencia en el individuo. No hay solución a nada dentro de éste sistema estatista y socialista.

Hay que DESESTATIZAR la sociedad venezolana

Si pequeños países, superpoblados y sin recursos naturales, pudieron salir adelante y crecer espectacularmente después de sus terribles crisis y destrucción, como Singapur, Israel,Irlanda. Venezuela está sobrada para lograrlo. ¿O no?

Qué falta en Venezuela para DESESTATIZAR la sociedad venezolana y construir nuestro Rumbo Propio a una economía de Libre Mercado?

Cuatro cosas nada más: Un Liderazgo Moral entrenado y preparado en este relato Liberal Clásico dispuesto a enterrar la estatizacion y el socialismo empobrecedor y esclavizante, una fuerte corriente de opinión y gran legión o fuerza ciudadana, un partido político ideológicamente claro, y una estrategia.

Hay razones para ser optimistas. Hay que DESESTATIZAR y Privatizar, para que la gente se capitalice , gane más y viva mejor.


Néstor Suárez es economista. Msc y Phd en Economía