Willian Hernández: Pdvsa es hoy una empresa totalmente destruida

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tuvo la suerte de recibir ingresos extraordinarios durante la primera década del presente siglos pero también tuvo la tragedia, que esos recursos no hayan evitado una drástica caída en la producción petrolera en la capacidad de refinación y en otros factores clave.

Los precios petroleros subían, pero la compañía cada día tenía menos producción, menos activos y más deudas. Con los altos ingresos, las capacidades de otros tiempos salieron por la ventana y el manejo que se dio a los petrodólares provenientes de la industria evidenció irregularidades, corrupción, sobreprecio y malversación.

Pdvsa es el claro ejemplo de una gran industria venida a menos, gracias a los malos manejos gerenciales, a los cuales se suman las políticas petroleras equivocadas en los últimos 23 años.





Cómo vender activos clave, despedir al personal que no le fuera políticamente fiel y, sobre todo cargar a Pdvsa de funciones no esenciales. Queda entonces, una petrolera que muestra grandes números, pero en lo negativo.

Viniendo de un pico de producción de 3,7 millones de barriles diarios logrados con los gobiernos democráticos antes de 1999- la empresa llegó a contar con un promedio de 3 millones de barriles diarios de producción entre 2004 y 2013, en un escenario en el cual los precios del crudo en el mercado internacional alcanzaron los 150 dólares. Esta verdadera “borrachera petrolera” como muchos llegaron a llamarla generó una muy fuerte resaca en la economía del país, hoy en día envuelta en una recesión que cumplirá siete años en 2020 y una hiperinflación jamás vista en la historia venezolana.

Oriente del pozo al foso

El Oriente del país tiene su importancia en lo que algún día fue un espacio importante de la principal Industria del País.

Para 1929, Venezuela fue el segundo mayor país productor de petróleo (sólo por detrás de Estados Unidos) y el mayor exportador de petróleo del mundo. Con un espectacular desarrollo de la industria, el sector del petróleo había comenzado a dominar todos los demás sectores económicos del país

En 1945, Venezuela estaba produciendo cerca de 1 millón de barriles por día. Siendo un ávido proveedor de petróleo a los Aliados de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela ha aumentado su producción un 42 por ciento desde 1943 hasta 1944. Incluso después de la guerra, la demanda de petróleo continúa en aumento debido al hecho de que hubo un aumento de veintiséis millones hasta cuarenta millones de los coches en servicio en los Estados Unidos desde 1945 hasta 1950.

Es la etapa cumbre en la historia de la exploración petrolera en la zona de Oriente, ya que en ella se confirma su carácter petrolífero. Esta etapa se extiende desde mediados de los sesenta hasta inicios de los setenta,

Este hecho produce un quiebre en la historia del país, que de pronto se convierte en el poseedor de una inmensa riqueza, En oriente el papel estelar en esta etapa le correspondió al Consorcio Texaco-Gulf, que desarrolló una febril actividad exploratoria.

Haciendo un recorrido por la historia petrolera en el oriente del país:

*EN 1883 SE OTORGA UNA CONCESION PARA EXPLOTAR EL LAGO DE ASFALTO DE GUANOCO, ESTADO SUCRE.

*EN 1890 GRAHAM COMPANY OF TRINIDAD CONSTRUYE UNA REFINERIA EN CAPURE TERRITORIO FEDERAL DELTA AMACURO.

*LA EMPRESA VAL DE TRAVERS ASPHALT PAVING Co. CONSTRUYE UNA REFINERIA EN PEDERNALES, TERRITORIO FEDERAL DELTA AMACURO.

*EN 1931 LA STANDAR OIL OF VENEZUELA, CONSTRUYE LA REFINERIA DE CARIPITO.

*MENE GRANDE OIL CONSTRUYE EN 1933 UNA REFINERIA EN LA REGION DE OFICINA, ESTADO ANZOATEGUI.

*STANDAR OIL OF VENEZUELA DESCUBRE EN 1933 EL CAMPO DE SAN JOAQUIN, ESTADO ANZOATEGUI.

*MENE GRANDE OIL Co. PONE EN FUNCIONAMIENTO EN 1938 LA REFINERIA DE PUERTO LA CRUZ

*PETROLERA LAS MERCEDES DESCUBRE CAMPO PALACIO, ESTADO GUARICO, EN 1946.

*TEXAS COMPLETA UNA REFINERIA EN TUCUPITA, TERRITORIO FEDERAL DELTA AMACURO EN 1947

*COMIENZA OPERACIONES EN 1952 LA REFINERIA DE EL ROQUE, ESTADO ANZOATEGUI.

*INICIA OPERACIONES EN 1952 LA REFINERIA DE PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOATEGUI

* DE SINCLAIR OIL.

*LAGOVEN CONSTRUYE EN 1984 LOS BLOQUES EXPERIMENTALES DE PRODUCCION EN LA FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO.

*MENEVEN INICIA EN 1984 LA CONSTRUCCION DEL COMPLEJO CRIOGENICO DE ORIENTE.

Hoy, de esa PDVSA (acrónimo de Petróleos de Venezuela) queda el nombre y una desgastada infraestructura.
La decadencia de la industria petrolera venezolana que comenzó a principios de siglo y se ha acelerado en los últimos años-, ha causado estragos en la economía de un país en donde más del 95% de las divisas provienen de las exportaciones de petróleo.

Sumado a esto la desproporcionada red de corrupción recién denunciada por el mismo gobierno tratando de hacer creer ante los organismos internacionales que está combatiendo la corrupción.

Hoy en día muchos países se preparan para avanzar hacia la transición energética y nadie concibe el regreso de la “época dorada de los hidrocarburos” pero si hay una salida, la mayor oportunidad de Venezuela para recuperar su economía es, “sin duda alguna”, reactivar su industria petrolera.

Venezuela tiene una base gigantesca de recursos petroleros, pero actualmente la situación es tan grave que el gobierno está básicamente quebrado y son ellos quienes lamentablemente manejan PDVSA.

@willian_wilito