Ocho mitos y verdades sobre el cuidado del cabello, desde el corte de pelo en luna llena hasta el uso de talco

Algunas creencias que no son ciertas pueden perjudicar el cuidado del cabello

 

 

 





Las falsas creencias sobre cómo conseguir una melena natural y cuidada pueden ser contraproducentes. El estilista Leonardo Rocco trae luz sobre algunas de ellas.

Por infobae.com

Hoy te traigo otros mitos y realidades que estoy seguro te van a interesar mucho. Es muy bueno que nos podamos sacar las dudas y hagamos siempre lo correcto para poder mantener nuestro cabello y cuero cabelludo en perfecto estado, ya que de esta manera nos garantizamos tener el cabello que siempre soñamos.

Aquí te doy los detalles de algunas creencias falsas y otras verdaderas y te explico por qué:

1-El pelo crece más rápido si se corta en luna llena o en cuarto creciente: Mito

Las fases de la Luna nada tienen que ver con el largo del cabello (Pixabay)
Las fases de la Luna nada tienen que ver con el largo del cabello (Pixabay)

Se ha hablado mucho desde tiempos remotos de la influencia de la luna. Es verdad que la fuerza gravitatoria de la luna es capaz de mover las mareas, pero en el crecimiento del cabello no influye, el cabello crece normalmente entre 1 centímetro o 1 centímetro y medio por mes, dependiendo de cada persona.

Si quieres estimular el crecimiento te recomiendo que tomes vitamina E, vitamina B7 (Biotina), vitamina B12 y vitamina B3, además de una dieta balanceada.

2-El talco ayuda a eliminar la grasitud en el cabello: Verdad

Hay quienes creen que es un mito, pero bien utilizado, el talco ayuda al cuidado del cabello
Hay quienes creen que es un mito, pero bien utilizado, el talco ayuda al cuidado del cabello

Si te lavas el cabello cada 2 ó 3 días, puede ser que sientas que tu cuero cabelludo y cabello están grasosos. En ese caso, puedes utilizar talco para eliminarlo, pero hay que tener mucho cuidado en la forma de aplicarlo. Debes ponerte un poquito de talco en las palmas de las manos y frotarlas. Luego pásalas sólo por las raíces. Si te pones mucho talco y tienes el pelo oscuro, se notará.

La opción Moderna del talco es el dry shampoo o shampoo en seco, el cual elimina la grasitud, te refresca el aroma del cabello. Aparte te dará volumen.

3- Si te sacas una cana te saldrán más canas: Mito

Quitar las canas nada tiene que ver con la llegada de nuevas más abundantes (Pexels)
Quitar las canas nada tiene que ver con la llegada de nuevas más abundantes (Pexels)

No sabemos de dónde salió esta creencia, pero es totalmente falso. Las canas como cualquier otro cabello crece y se cae. Cuando se cae, ya hay otras canas que vienen en camino y están saliendo, pero esto es parte del proceso de cada cabello.

Y las canas van apareciendo en forma paulatina por el envejecimiento, a medida que vamos perdiendo la melanina, que es la que establece el color de nuestro cabello. A mayor cantidad de melanina, más oscuro nuestro cabello.

4- Usar agua caliente es lo mejor para lavarte el cabello: Mito

El agua caliente no favorece el cuidado de ningún tipo de cabello (Getty Images)
El agua caliente no favorece el cuidado de ningún tipo de cabello (Getty Images)

Lo mejor para tu rutina de lavado es utilizar el agua tibia o templada, ya que si utilizas el agua caliente vas a estimular a las glándulas sebáceas y esto provocará mayor grasitud en tu cuero cabelludo y cabello.

El agua caliente produce un aumento de la porosidad de la fibra capilar y deja el pelo más quebradizo. También elimina los aceites naturales del cabello, lo deshidrata, volviéndolo más seco y rompiéndose con facilidad y todo esto debilitan las raíces favoreciendo la caída del cabello. Lavarte con agua caliente puede favorecer la aparición más prematura de las canas.

El agua caliente no es solo mala para cabellos grasos, las personas con caspa sufren de deshidratación y esto favorece la descamación. La dermatitis seborreica es el problema más grave que puedes sufrir. Pero si utilizas agua tibia o templada y un shampoo para la caspa, en un mes lo habrás solucionado.

5- Lavarse el cabello todos los días no es necesario: Verdad

¿Laverse o no lavarse todos los días el cabello? Uno de los puntos más hablados en torno de los cuidados del pelo
¿Laverse o no lavarse todos los días el cabello? Uno de los puntos más hablados en torno de los cuidados del pelo

El cabello hay que lavarlo 2 ó 3 veces por semana. No es necesario lavarlo más seguido, a pesar de que algunas personas lo laven todos los días.

Nuestras glándulas sebáceas producen el sebo o la grasitud necesaria para hidratar nuestro cabello de forma natural, si lo lavamos todos los días no permitimos que esto suceda.

Además si tienes realizado algún trabajo de color, al lavarlo menos seguido ayudará a que tu color este más vibrante, dure más tiempo y no se sensibilice.

Si quieres refrescar tu cabello puedes utilizar el dry shampoo o shampoo en seco, que será un gran aliado para utilizarlo entre los lavados.

6- El uso del acondicionador hará caer tu cabello: Mito

El acondicionador no sólo no perjudica el cabello sino que además lo cuidad y protege
El acondicionador no sólo no perjudica el cabello sino que además lo cuidad y protege

Esta afirmación es totalmente falsa. El uso del acondicionador es muy necesario en tu rutina básica de cuidado del cabello para mantenerlo en perfectas condiciones.

El acondicionador se utiliza para devolverle la hidratación y la nutrición al pelo, que pudo perder por factores internos o externos. Es muy importante entender qué tipo de cabello tienes para poder elegir el mejor acondicionador para tí: cabello con color, cabello reseco y castigado, cabello con rizos, cabello normal, entre otros.

El acondicionador se utiliza luego del shampoo, y se aplica de medios a puntas, nunca debes aplicarlo sobre el cuero cabelludo. Como funciona el acondicionador: la hebra capilar esta cargada con iones negativos y cuando se unen con los iones positivos que tiene el acondicionador ayudan a alisar la hebra y a reforzar la cutícula.

Los beneficios del acondicionador son:

-Mantener la humedad y el brillo

-Reducir el frizz o encrespamiento

-Cubrir y proteger la cutícula

-Desenredar y facilitar el peinado

-Aumentar la suavidad

-Ayudar a prevenir las puntas abiertas

-Reparar daños

7- Si tu cabello es seco, hay que usar mascarilla o tratamiento cada vez que te lavas el pelo, en vez de acondicionador: Mito

¿Cada cuánto tiempo debe usarse una mascarilla?
¿Cada cuánto tiempo debe usarse una mascarilla?

Cada producto tiene sus beneficios, y no se reemplazan, se complementan. El acondicionador se utiliza luego del shampoo en tu rutina de lavado. Son la combinación perfecta para cada lavado. Si tienes el cabello seco, debes elegir un acondicionador para tu tipo de pelo, para que te nutra de manera más efectiva. Al ser una crema ligera te dará suavidad, desenredo, brillo, y te ayudará a peinarte dejando tu melena con movimiento.

La mascarilla o tratamiento debes usarlo dependiendo de la frecuencia con la que te laves el cabello, por lo general 1 vez por semana o cada 10 días. Es una crema más pesada y más nutritiva. Con ella lograrás revertir los daños y la resequedad. Cuando la apliques debes hacerlo luego del shampoo y no debes utilizar el acondicionador. La dejas actuar 5 minutos o el tiempo que quieras.

8 -La alimentación correcta ayudará a que tengas una melena espectacular: Verdad

Como para los demás cuidados de la salud, en el caso del cabello una buena alimentación en fundamental para tenerlo protegido y resplandeciente (iStock)
Como para los demás cuidados de la salud, en el caso del cabello una buena alimentación en fundamental para tenerlo protegido y resplandeciente (iStock)

La alimentación es prioridad para tener un cabello fuerte, sano, brillante y espectacular como a ti te gusta. Consumir proteínas, minerales y vitaminas puede ayudar a reducir la grasa, la caspa o directamente la caída del cabello. Para mantener un cabello fuerte y sano, es importante seguir una dieta equilibrada que contenga nutrientes que fortalezcan el folículo piloso.

Entre los nutrientes necesarios para el pelo, tenemos:

-Zinc

-Aminoácidos azufrados

-Magnesio

-Vitamina B6

-Hierro

-Ácido fólico

-Vitamina B12