De mal en peor van los servicios públicos en Paraguaná

De mal en peor van los servicios públicos en Paraguaná

 

Sin agua, sin gas y sin servicio eléctrico viven el día a día los habitantes de la Península de Paraguaná y a esto se suma la falta de información de los gobernantes del régimen de Nicolás Maduro.





Por Corresponsalía lapatilla.com

En lo que va de mayo, los habitantes de la Península de Paraguaná viven muchas calamidades al no ver mejoras en los servicios públicos, ya que al día se registran hasta 10 fluctuaciones eléctricas y varios apagones que superan las cuatro horas.

A esto se suma la falta de gas doméstico, único servicio que se informó en días pasados que estaba suspendido porque la planta ubicada dentro del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), pasó a una etapa de mantenimiento y deben cargar el gas desde Jose, en el estado Anzoátegui. Ante esta modalidad, la empresa del estado suspendió la venta a través del servicio express y solo está atendiendo a las comunidades en jornadas sociales que tienen un atraso hasta de dos meses.

 

 

María Colina, habitante de Carirubana, dijo que desde hace dos meses pagaron la jornada de gas y hasta la fecha no se los han vendido. “Anteriormente no esperábamos tanto, pero ya tenemos dos meses esperando que nos recarguen las bombonas. Ponen a correr a la gente para que paguen al día y resulta que la jornada se tarda hasta dos meses”, dijo.

Así mismo detalló que muchas familias recurren a las cocinas eléctricas para resolver las comidas, pero con los apagones no ha quedado de otra que volver a la leña. “No es por nada pero el sistema de gas, había mejorado mucho. El que tenía como pagar una bombona en dólares iba o llamaba a Gasfalca express y se la vendían, ahora ni eso. Estamos atados de manos”, dijo.

 

 

El pésimo servicio eléctrico, también afecta el de agua por tuberías, que de por sí es ineficiente porque bombean una vez al mes a las comunidades. Este fin de semana le tocaba a Bella Vista y el eje de la parroquia Norte, pero sin energía eléctrica los habitantes de esta zona no pueden abastecerse del agua ni almacenar porque necesitan bombas para poder halar el líquido de las tuberías. “Sin luz no agarramos agua y sin agua vivimos todo el tiempo. De paso que la mandan una vez al mes o cada dos meses, uno aprovecha, se trasnocha para lavar y limpiar la casa, pero sin luz es imposible”, dijo Carmen Briceño.

En cuanto a los apagones, la gobernación de Falcón no ha dado información oficial de los eventos que se registran en la región, sin embargo por medio de trabajadores de Corpoelec Falcón, se conoció que de las dos turbinas de la planta Josefa Camejo que están en operatividad, una ha presentado muchas fallas y al haber una fluctuación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la planta sale de servicio.

Este viernes 26 de mayo, se hizo un racionamiento para evitar que colapsara la Josefa Camejo, sin embargo, no funcionó y desde la noche del mismo viernes, se registró un apagón que afectó a los tres municipios de Paraguaná (Carirubana, Falcón y Los Taques), hasta el mediodía de este sábado 27 que se comenzó a restablecer el servicio.

 

¿Qué es la Termoeléctrica Josefa Camejo?

Está ubicada en el municipio Los Taques y fue instalada en el 2009 y en el que se invirtieron 220,3 millones de dólares. Es una Planta de Generación Termoeléctrica con tres turbogeneradores que trabajan con combustible dual (Gas natural o Diesel mediano) de 150 megavatios cada uno, de ciclo simple (incluye trasformadores elevadores y servicios auxiliares de la planta).

El proyecto estratégico nacional se planteó para beneficiar a 200 mil usuarios, ampliar la red de trasmisión para aprovechar la energía generada de la Planta Josefa Camejo; mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico; soportar el crecimiento de la demanda eléctrica del sector petrolero (Complejo Refinador Paraguaná), sin embargo hasta la fecha se sabe que solo están en funcionamiento dos turbinas y se desconoce la carga, al quedar solo una trabajando, la carga no soporta el consumo mínimo de los paraguaneros.

Muestra de ello, fue lo sucedido en septiembre de 2022, cuando la Península de Paraguaná estuvo sometida a innumerables apagones a causa de un presunto acto de sabotaje que la dejó apagada por 10 días.

Según el daño en las turbinas I y III que estaban en funcionamiento se dio por el hurto de material estratégico en el que murieron dos hombres identificados como Rendy José Medina (31) y Jabel Mauricio Gonzalez (33), tras sufrir quemaduras en el 100% de su cuerpo.