Fiscalía de Colombia investiga a la mano derecha de Petro por denuncias de maltrato

La jefa de gabinete del gobierno Petro despidió por whatsapp a su niñera, tras el robo de una plata en su apartamento. Foto: SEMANA

 

 

La fiscalía de Colombia informó este sábado que investigará las denuncias de una niñera contra la jefa de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, a quien acusa de haberla sometido a un interrogatorio con polígrafo tras el robo de un maletín con miles de dólares.





La excuidadora del bebé de Sarabia, Marelbys Meza, contó a la revista Semana que fue intimidada por funcionarios que la interrogaron durante cuatro horas en el sótano de un edificio anexo a la residencia del presidente Gustavo Petro.

“Me parece muy grave la denuncia presentada por la revista (…) Y obviamente iniciamos ya los actos de investigación del caso”, dijo a medios el jefe de la Fiscalía, Francisco Barbosa.

La mujer interpuso una denuncia formal ante la entidad y le fue concedida una solicitud de protección, de acuerdo con el fiscal.

Barbosa advirtió que “la única identidad en este país que puede adelantar procesos investigativos sobre hechos constitutivos de delitos es la Fiscalía”.

En una entrevista que incendió las redes sociales, Meza contó que cuando estaba “en el sótano” se sintió “secuestrada, aturdida, ahogada”.

 

“Me preguntaron acerca de la maleta, si yo había tomado el dinero. Que si yo tenía cómplices, que si yo le había entregado eso a alguien más”, añadió y relató que luego Laura Sarabia la despidió a través de un mensaje de WhatsApp.

En un comunicado, la Presidencia de Colombia rechazó los comentarios sobre “supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas”.

Sarabia, de 28 años e hija de un suboficial retirado de la Fuerza Aérea, es considerada la mano derecha de Petro y la mujer más poderosa del gobierno.

El robo del dinero en la residencia de Sarabia, de acuerdo al comunicado presidencial, sucedió en enero y ese mismo mes se interpuso la denuncia.

Según el boletín “los procedimientos de confiabilidad adelantados a todas las personas del círculo de la jefa de Despacho cuentan con todas las autorizaciones que exige la ley” y se realizan en “situaciones de riesgo” que pueden “comprometer, por ejemplo, el acceso a información clasificada”.

Sarabia aclaró que el robo fue por 7.000 dólares, correspondientes a viáticos oficiales de viajes realizados entre agosto de 2022 y enero de este año.

“No es verdad que se hubieran hurtado una maleta llena de dinero, lo que les consta a las autoridades que conocieron de los procedimientos”, precisó la jefa del gabinete en un mensaje de su cuenta personal de Twitter @laurisarabia.

Petro respaldó a Sarabia en la misma red social:

“Hoy fue un día lleno se mentiras”, escribió el mandatario izquierdista.

AFP