Observatorio Electoral Venezolano: La comunidad universitaria de la UCV exige una explicación detallada

Elecciones suspendidas en la UCV. Foto: Juan Peraza / lapatilla.com

 

El Observatorio Electoral Venezolano se pronunció tras la sorpresiva suspensión de los comicios del pasado viernes 26 de mayo, en la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

lapatilla.com





A través de un comunicado, el observatorio expresó que la comunidad universitaria “merece, necesita y exige una explicación detallada al respecto, por parte de la Comisión Electoral, que incluya su responsabilidad, así como la de las autoridades centrales, en las causas que impidieron la culminación del ejercicio del derecho al sufragio. También lo merece, necesita y exige el país”.

Este es el comunicado del Observatorio Electoral Venezolano

En la tarde del viernes 26 de mayo, la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunció su decisión de suspender el proceso comicial de ese día, pautado para nombrar sus nuevas autoridades centrales y decanales, así como los representantes profesorales en los diferentes cogobiernos de la institución, lo que no ocurría desde hace 11 años.

Paralizó así un evento que había logrado convocar desde temprano una enorme y entusiasta participación de sus diversos sectores en los centros de votación. Un proceso electoral imprescindible para fortalecer la institución y que posibilitaría enrumbarla de cara a los desafíos que plantean los nuevos tiempos. Unas elecciones que, además, han estado siendo observadas con atención por otras universidades nacionales para aprender de la experiencia.

Son también unas elecciones miradas por todo el país en la medida en que ellas pueden dejar sobre el tapete lecciones importantes con respecto a la crisis política de la sociedad venezolana.

El relato sobre lo sucedido al final de esta semana no puede basarse en rumores (incluyendo la idea de un presunto sabotaje). La comunidad universitaria merece, necesita y exige una explicación detallada al respecto, por parte de la Comisión Electoral, que incluya su responsabilidad, así como la de las autoridades centrales, en las causas que impidieron la culminación del ejercicio del derecho al sufragio.

También lo merece, necesita y exige el país.