En 2022 murieron 48 migrantes en ruta a Aruba, Curazao y Bonaire, destino de muchos venezolanos

En 2022 murieron 48 migrantes en ruta a Aruba, Curazao y Bonaire, destino de muchos venezolanos

Unidad de la Guardia Costera del Caribe. Foto: Cortesía

 

 

En 2022 la Guardia Costera del Caribe confirmó la muerte de 48 personas mientras intentaban entrar de forma irregular a Aruba, Curazao y Bonaire.





Por Javier Mayorca / Crónicas del Caribe

Esta cifra fue suministrada en el informe anual de la institución, entregado al Parlamento del Reino de los Países Bajos por la ministra de la Defensa, Kajsa Ollongren.

De acuerdo con este documento, otras once personas aún permanecen en condición de desaparecidas. El informe anual no especifica la nacionalidad de estas personas.

Entre los meses de enero y diciembre de 2022 los guardacostas detuvieron a 170 personas que presuntamente intentaban llegar a estos territorios en forma irregular, o sin documentos que les permitieran permanecer.

Según la Guardia Costera, los casos de tráfico o contrabando de personas aumentaron en 2022 con respecto al período precedente, cuando apenas se relajaban los controles implantados para impedir la extensión del COVID-19.

“El número de migrantes indocumentados encontrados por la Guardia Costera fue mayor que en 2021”, se indica en el reporte.

Sobre este particular, la institución dependiente del Ministerio de la Defensa neerlandés recomendó un “monitoreo más preciso del número de personas rescatadas en el área de Servicio Aeronáutico de Rescate (SAR) holandesa, que llegan a las islas del Caribe de forma independiente, y mueren o desaparecen”. A tal efecto, se debería estrechar la cooperación entre las autoridades y la Organización Internacional para las Migraciones.

El mismo reporte indica que en toda la cuenca del Caribe desaparecieron 287 personas solamente el año pasado. Esta cifra fue obtenida gracias a la cooperación con otras instituciones.

Lea más en Crónicas del Caribe