Apure “está en pañales” en la aplicación de nuevas tecnologías en la producción ganadera

Apure “está en pañales” en la aplicación de nuevas tecnologías en la producción ganadera

 

 

 





Janio Gracia, segundo vicepresidente de Agapure, afirmó que el estado Apure en sistema de pastoreo, fertilización y riego “está en pañales”, porque en la entidad llanera se aplica en un 85% la ganadería extensiva.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

“No hemos llegado a lo intensivo de la ganadería ante las grandes extensiones de terreno que sirven de sustento para pocos animales, ante el debilitamiento del sistema económico que impide la aplicación de nuevas y mejores tecnologías en el campo”, dijo para lapatilla.com.

En tal sentido, el gremialista detalló que en países como Brasil y Colombia, los ganaderos aplican en sus unidades de producción, sistemas rotacionales usados para fomentar la máxima eficiencia del forraje y así aumentar la carga animal en las distintas fincas, para lo cual se amerita mucho dinero.

Por el contrario, señala que en Venezuela los costos de producción de una hectárea se calculan en la actualidad, entre 800 a 1.000 dólares, mientras que en sistema de riego se estima que el costo por hectárea es de alrededor de 3.000 dólares.

Los productores “están huérfanos de financiamiento” de las entidades bancarias públicas y privadas. estamos trabajando a todo pulmón para hacer cada día más rentable las actividades propias de la ganadería.

Las declaraciones fueron ofrecidas en las instalaciones de la Casa de la Cultura en San Fernando durante la jornada “Manejo Sustentable de Sistema a Pastoreo en los Llanos Venezolanos”, organizada por el Colegio de Ingenieros de Apure, para promover el uso de nuevas tecnologías en las unidades de producción y fomentar la capacitación de estudiantes en ingeniería de la entidad llanera

Contó con el auspicio de los gremios ganaderos Agapure, Probufala y la participación especial de profesionales de la ingeniería provenientes de Apure y Lara.