Crisis de combustible impacta en costo de canasta alimentaria en Bolívar

Crisis de combustible impacta en costo de canasta alimentaria en Bolívar

 

 

 





Fedecámaras Bolívar y la Unidad de Análisis Económico (UAE) presentaron los resultados del costo de la canasta alimentaria en el estado Bolívar durante marzo y abril. En este último mes, la canasta alimentaria tuvo un costo promedio de 512,91 dólares, un leve incremento en contraste con marzo cuando se ubicó en 510,71 dólares, reseñaron a través de una nota de prensa.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

Detallaron que la canasta promedio vuelve a tener un incremento significativo luego que en febrero bajó a 480 dólares. Para acceder a la canasta alimentaria, en el mes de febrero se requerían 91 salarios mínimos, mientras que en abril se necesitaron 98 salarios mínimos solo para comer.

El reciente “aumento” de bonos dado por Nicolás Maduro, no fue suficiente para adquirir todos los rubros alimenticios evaluados en este estudio, incluso aquellos que componen a la canasta alimentaria realizada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) que se ubicó en 526 dólares en abril, sumaron los expertos a través de la nota de prensa.

El presidente de la federación, Austerio González, indicó que la canasta alimentaria de Bolívar sigue siendo una de las más altas del país, pese a que empresarios y comerciantes bajan sus ganancias para darle mayor rotación al inventario. “Todavía hay productos en los anaqueles sin su costo real”, detalló.

De acuerdo con González, el costo de la canasta se ve altamente afectado por la escasez de combustible en la región, que entorpece el traslado y la distribución de mercancías desde las industrias y los centros de producción agrícola.

La canasta alimentaria nivel regional

La nota de prensa también hizo referencia a Ciudad Bolívar, donde la canasta alimentaria es más costosa con un monto de 535,04 dólares, seguida de Puerto Ordaz con 521,64 dólares, San Félix con 501,36 dólares y Upata que se ubicó en 494,21 dólares.

Con referencia a Upata, el economista y director de la UAE, Marco Tulio Méndez, explicó que los empresarios de esa localidad se ajustan al mercado local que cuenta con un poder adquisitivo inferior a otros municipios del estado Bolívar.

Además, agregó que en Upata tienen sus propios “centros de producción” agrícolas y ganaderos que les permite abastecer a sus mercados locales, sin la necesidad de gastar tanto combustible en trasladar productos desde otras regiones del país.

Por otro lado, los rubros que tuvieron un mayor incremento de precios en cada una de las regiones estudiadas fueron los pescados y mariscos, impactados por la alta demanda de estos alimentos durante Semana Santa.