Colombia desarticula red de tráfico de migrantes ilegales hacia EEUU

Autoridades colombianas informaron este lunes que desarticularon una red transnacional dedicada al tráfico de migrantes con destino a Estados Unidos y que arrestaron a cuatro personas en diferentes regiones del país.

Por vozdeamerica.com





El operativo fue encabezado por Migración Colombia y contó con el apoyo de la Policía Judicial y con el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con las autoridades, la organización captaba “ciudadanos colombianos mediante agencias de viajes que promovían tures y planes turísticos ficticios hacia México, para luego pasarlos de manera irregular a los Estados Unidos”.

Mediante estas operaciones de tráfico ilegal transnacional, los integrantes de la red le ofrecían a los migrantes “guías personales” en México que los acompañaban hasta la frontera sur “garantizándoles su ingreso” a territorio estadounidense.

“Les prometían guiarlos durante la ruta mediante un guía personal que supuestamente les acompañaba, conducía y dejaba en un hotel o aeropuerto estadounidense, lo que garantizaría su ingreso al territorio norteamericano”, se lee en documento emitido por la entidad migratoria colombiana.

De acuerdo con Migración Colombia, los capturados fueron trasladados a una cárcel y deberán responder por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir ante las autoridades colombianas.