Descubren que un tercio de los planetas más comunes de la galaxia podrían estar en una zona habitable

Descubren que un tercio de los planetas más comunes de la galaxia podrían estar en una zona habitable

Imagen ilustrativa
Mark Garlick / Legion-Media

 

 

 





Recientes hallazgos demostraron que dos tercios de estos cuerpos espaciales tienen órbitas excéntricas no capaces de alojar vida en su interior, aunque el resto podrían contener agua líquida en su interior.

Por rt.com

Astrónomos de la Universidad de Florida (EE.UU.) descubrieron que un tercio de los planetas que orbitan alrededor de estrellas enanas rojas podrían estar situados en una zona habitable, en donde las condiciones son apropiadas para contener agua líquida en su superficie, lo que los convierte en candidatos idóneos para albergar vida, informó este lunes esa institución científica estadounidense.

Se tiene documentado que las enanas rojas, que constituyen aproximadamente el 70 % de las estrellas conocidas, se caracterizan por ser pequeñas y frías, además de que su tamaño es como máximo la mitad de nuestro Sol. También es conocido que alrededor de esos cuerpos celestes orbitan miles de millones de planetas.

El “calentamiento por marea” elimina posibilidades

Para que esos planetas tengan el suficiente calor para ser habitables, deberían orbitar muy cerca de sus estrellas madre. No obstante, en un nuevo estudio se demostró que tal proximidad, que sería comparable a la distancia a la que Mercurio se encuentra del Sol, los expone a un proceso conocido como ‘calentamiento por marea’.

De acuerdo con los investigadores, esto se debe en gran medida a la forma de la órbita de los planetas, ya que cuanto más ovalada sea esta, más excéntrica será, por lo que estarán sujetos a una atracción gravitacional diferente en ciertos puntos de su trayectoria orbital. Esto provocará que la fricción caliente demasiado a los objetos cósmicos, evaporando los rastros de agua líquida en ellos.

Lea nota completa Aquí