Linda Loaiza renuncia a la Unimet tras condecoración al tío de su agresor por “ciudadano ejemplar”

Linda Loaiza renuncia a la Unimet tras condecoración al tío de su agresor por “ciudadano ejemplar”

Linda Loaiza renuncia a la Unimet tras condecoración a Germán Carrera Damas, tío de su agresor

 

 

 





 

Desde hace 22 años Linda Loaiza mantiene una lucha contra las injusticias y esta vez no tenía por qué ser diferente.

Luego de que la Universidad Metropolitana (UNIMET) le entregara un reconocimiento al historiador Germán Carrera Damas, ella renunció a un proyecto que venía desarrollando dentro de esa casa de estudios.

El pasado 15 de mayo la mencionada universidad entregó un “Doctorado Honoris Causa” al referido historiador venezolano y además lo calificó como “ciudadano ejemplar” de Venezuela.

Como se recordará, a partir del año 2001, la familia Carrera Damas y Carrera Almoina se vieron involucradas en uno de los sucesos más sonados de la historia policial de nuestro país debido a que uno de sus miembros, sobrino del hoy homenajeado, fue el responsable del secuestro y abuso sexual contra Linda Loaiza.

Carrera Damas, incluso, fue acusado de ser parte de todo ese entramado de relaciones sociales que logró comprar jueces y demás autoridades a fin de absolver de toda culpa al victimario, quien responde al nombre de Luis Carrera Almoina.

Loaiza y su equipo de abogados siempre han sostenido la tesis de que la familia Carrera Damas siempre usó su poder y prestigio para manipular la opinión pública y a los jueces que llegaron a conocer el sonado caso, de hecho, el mismo se llevó a cabo en forma dilatada hasta el punto de que pasaron años para celebrar las audiencias y emitir una decisión judicial.

Finalmente, cuando se tomó la decisión judicial, la misma favoreció al llamado “Moustro de Los Palos Grandes”, zona en la cual se llevaron a cabo los hechos.

Primer caso ante la CIDH

 

 

 

Linda Loaiza López Soto, es una abogada y defensora de los derechos humanos que en la actualidad tiene 40 años de edad.

El 27 de marzo de 2001, cuando apenas tenía 19 años, salió de su residencia y fue llevada a la fuerza a un apartamento ubicado en Los Palos Grandes, en Caracas.

Cuatro meses después, exactamente el 19 de julio de 2001, cuando fue rescatada mal herida, con fracturas, desnutrida, desfigurada y mutilada de algunas partes de su cuerpo, se conoció todo el horror que habia vivido al ser sometida por Luis Carrera Almoina.

Apenas se recuperó de un sin número de operaciones quirúrgicas, Linda Loaiza, junto a su abogado y familia emprendió una lucha titánica con el fin de conseguir justicia, pero todo el peso del Estado venezolano se ensañó en su contra.

Ni una huelga de hambre realizada a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia dio el fruto esperado.

Agotadas las instancias nacionales, Loaiza internacionalizó su caso.

Hoy es reconocida a nivel continental por haber presentado y ganado el primer caso de violencia de género en contra del Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe destacar que el Estado venezolano sigue en deuda con ella, su abogado y sus familiares.

Consultora externa

En un comunicado dirigido a los medios de comunicación y al público en general, Loaiza indicó: “Quiero confirmar que efectivamente he renunciado al servicio que prestaba en calidad de consultora externa en un proyecto de derechos humano”.

Loaiza, abogada y defensora de los derechos humanos, agradece a quienes le hicieron llegar mensajes de solidaridad y aprovechó la oportunidad para reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Comunicado de prensa