Malasia afirma que el cerebro del megacaso de corrupción 1MDB se encuentra en Macao

Malasia afirma que el cerebro del megacaso de corrupción 1MDB se encuentra en Macao

La Comisión Anticorrupción de Malasia ha afirmado que el empresario fugitivo malasio Jho Low, considerado el cerebro del desfalco del fondo estatal malasio 1MDB, uno de los mayores casos de corrupción en el mundo, se encuentra en la ciudad china de Macao.

La Comisión Anticorrupción señaló que “cree que los individuos buscados por el caso 1MDB, especialmente Jho Low, están escondidos en Macao“, informó este martes el medio catarí Al Yazira que cita a la agencia malasia.





La comisión agregó que esta información ha sido confirmada por “varias personas que han visto a Jho Low en Macao“.

La Comisión no respondió a un correo de EFE para confirmar la información y pedir más detalles.

La revelación sale a la luz unas semanas después de que otro acusado por el caso de corrupción, Kee Kok Thiam, fuera deportado de Macao a Malasia.

El caso del 1MDB (1Malaysia Development Berhad) es una de las mayores tramas de corrupción que salpicó al ex primer ministro malasio Najib Razak, condenado a 12 años de prisión, y a banqueros de Goldman Sachs, con investigaciones en diversos países como Malasia, Suiza y Estados Unidos.

Jho Low, que era amigo personal de Najib Razak, era conocido por su vida lujosa y las fiestas que organizaba, llegando a codearse con el actor Leonardo Di Caprio y celebridades como Kim Kardashian, que recibieron regalos millonarios por parte del fugitivo.

El dinero robado fue usado para financiar películas como “El lobo de Wall Street“, protagonizada por Di Caprio.

La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando una investigación periodística expuso el desvío multimillonario desde el fondo de inversión estatal a las cuentas privadas de Najib, a la sazón jefe del Gobierno de Malasia.

Najib creó 1MDB en 2009 para atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur, pero el fondo acabó acumulando una deuda de 42.000 millones de ringit (unos 9.100 millones de dólares o 8.500 millones de euros, al cambio actual).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos cifró el dinero desviado de 1MDB en 4.500 millones de dólares (4.100 millones de euros), de los cuales unos 1.000 millones de dólares (930.000 euros) habrían sido blanqueados en su país con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

Tras perder las elecciones en 2018, Najib fue detenido ese mismo año y condenado a 12 años de cárcel en uno de los juicios a los que se enfrenta por el escándalo, pena que fue ratificada por el Tribunal Federal de Malasia, la máxima instancia judicial del país, el pasado 31 de marzo. EFE