Qué es el metapneumovirus humano, el virus respiratorio que puso en alerta a las autoridades de salud en EEUU

Qué es el metapneumovirus humano, el virus respiratorio que puso en alerta a las autoridades de salud en EEUU

Los niños pequeños y los ancianos son los más afectados por esta enfermedad viral (Getty)

 

La pandemia por el COVID-19 puso en vilo a la humanidad, que se encontró ante una enfermedad desconocida y en una situación de incertidumbre. Desde ese momento, se implementaron diferentes estrategias para prevenir los cuadros graves y, además, ralentizar la transmisión del SARSCoV2. En paralelo, se registró una disminución de la circulación de otros virus respiratorios, como por ejemplo el metapneumovirus humano (HMPV).

Por infobae.com

Tres años después, y luego de que el coronavirus dejara el “rango” de pandemia, los casos de HMPV pusieron en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que los contagios aumentaron durante la primavera boreal, con un 11% de positividad en las pruebas PCR realizadas.

“La circulación del metapneumovirus humano (HMPV) disminuyó en marzo de 2020 y permaneció baja hasta mayo de 2021?, señalaron desde los CDC. ¿Por qué? “Porque la pandemia de COVID-19 y la posterior implementación de intervenciones no farmacéuticas (suspensión de viajes globales, uso de mascarillas, distanciamiento físico y quedarse en casa) redujeron la transmisión de estos patógenos respiratorios virales”, profundizaron.

E informaron que en Estados Unidos, “los brotes comunitarios anuales de infecciones por metapneumovirus humanos suelen ocurrir a fines del otoño, el invierno y principios de la primavera. De todos modos, puede haber variaciones en el momento de los brotes entre regiones y entre comunidades en la misma región”.

Los datos de los CDC indican que el pico actual de casos de metapneumovirus humano es un 36% más alto que el último brote ocurrido antes de la pandemia del SARS-CoV-2, cuando la positividad de las pruebas de diagnóstico llegó a 7%. A su vez, de acuerdo a lo informado en un artículo científico por John Williams, profesor de pediatría y genética molecular en la Universidad de Pittsburgh, las unidades de cuidados intensivos “se están llenando” con casos confirmados de HMPV.

“El HMPV puede causar enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados”, informaron las autoridades estadounidenses.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Exit mobile version