Asesinado por unos pistoleros en moto un locutor de radio en Filipinas

Asesinado por unos pistoleros en moto un locutor de radio en Filipinas

La policía acordona el lugar donde el locutor de radio filipino Cresenciano Bunduquin ha sido asesinado en la madrugada de este miércoles tras ser tiroteado en plena calle en la ciudad de Calapan, al oeste de Filipinas, según confirmaron a EFE fuentes policiales, en un nuevo caso de violencia contra periodistas en el país asiático. Bundoquin, de 50 años y que presentaba el programa “Ayos Mandin” en una emisora de radio local en la provincia filipina de Mindoro Oriental, fue tiroteado por dos pistoleros. EFE/Oficina de Información Pública de Mindoro 

 

El locutor de radio filipino Cresenciano Bunduquin murió asesinado la madrugada de este miércoles tras ser tiroteado en plena calle en la ciudad de Calapan, al oeste de Filipinas, según confirmaron a EFE fuentes policiales, en un nuevo caso de violencia contra periodistas en el país asiático.

Bundoquin, de 50 años y que presentaba el programa “Ayos Mandin” en una emisora de radio local en la provincia filipina de Mindoro Oriental, fue tiroteado por dos pistoleros en una motocicleta sobre las 04.20 (+8 GMT).





El periodista, crítico con las autoridades locales de su región, sufrió una herida de bala mortal en la cabeza y tres más en otras partes del cuerpo durante el ataque, ocurrido en la calle justo debajo del domicilio en el que residía en la ciudad de Calapan, según informó a EFE la Oficina de Información Pública (PIO, en inglés) de Mindoro Oriental, en la isla occidental de Mindoro.

Uno de los supuestos verdugos de Bundoquin murió en un accidente de tráfico mientras huía de la escena del crimen perseguido por el hijo del periodista en un coche, mientras que el otro pistolero consiguió escapar y permanece huido, detalló la PIO.

Este el tercer asesinato de un periodista desde que Feridnand Marcos Jr. se convirtió hace un año en presidente de Filipinas, uno de los países en los que más periodistas mueren al año, según Reporteros sin Fronteras. La mayoría de los crímenes contra reporteros ocurre fuera de Manila, la capital filipina.

Los servicios de emergencia atienden al locutor de radio filipino Cresenciano Bunduquin que ha sido asesinado en la madrugada de este miércoles tras ser tiroteado en plena calle en la ciudad de Calapan, al oeste de Filipinas, según confirmaron a EFE fuentes policiales, en un nuevo caso de violencia contra periodistas en el país asiático. Bundoquin, de 50 años y que presentaba el programa “Ayos Mandin” en una emisora de radio local en la provincia filipina de Mindoro Oriental, fue tiroteado por dos pistoleros. EFE/Oficina de Información Pública de Mindoro (Filipinas) 

 

No obstante, el pasado mes de octubre, el periodista Percy Lapid, de 67 años y que presentaba un programa nocturno con decenas de miles de seguidores donde denunciaba casos de abuso de poder y escándalos de corrupción de políticos y militares, fue asesinado a tiros en Manila.

La caótica investigación policial que sucedió al asesinato de Lapid, que sacudió a una opinión pública filipina poco acostumbrada a estos crímenes en la capital filipina, apuntó al jefe de Prisiones Gerald Bantag, que había sido señalado por corrupción y violencia contra los presos por Lapid.

Desde 1986, 281 periodistas han sido asesinados en Filipinas, y en el 82% de los casos los crímenes están aún por resolverse, según el índice de impunidad global de la Comisión para la Protección de Periodistas y datos de la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP). EFE