¿Qué es el techo de la deuda en EEUU y por qué preocupa tanto la amenaza de impago?

¿Qué es el techo de la deuda en EEUU y por qué preocupa tanto la amenaza de impago?

Cortesía

 

 

 





Tras varias semanas de tensas negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los republicanos de la Cámara de Representantes alcanzaron un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda y limitar el gasto.

Por CNN en Español

Pero el drama no ha terminado. Los líderes de ambos partidos en el Congreso tienen que convencer a un número suficiente de sus miembros para que voten a favor del acuerdo, que contiene disposiciones que los legisladores de cada lado del pasillo no apoyan.

El texto del proyecto de ley se hizo público la noche del domingo, y ambos partidos tratan de presentar las disposiciones como favorables para su bando.

¿Pero por qué este acuerdo es tan crucial para la economía estadounidense? Esto es lo que hay que saber sobre la situación.

¿Qué es el techo de la deuda?

El techo de la deuda es la cantidad máxima, establecida por el Congreso, que el Gobierno federal puede pedir prestada para financiar las obligaciones que los legisladores y los presidentes ya han aprobado, pues el Gobierno registra déficits presupuestarios y los ingresos que recauda no son suficientes. Aumentar el tope no autoriza nuevos compromisos de gasto.

El techo de la deuda, que actualmente es de US$ 31,4 billones, se creó hace más de un siglo y se ha modificado más de 100 veces desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque originalmente se diseñó para facilitar el endeudamiento del gobierno federal, el límite se ha convertido en una forma en que el Congreso restringe el aumento de la deuda, convirtiéndolo en un asunto político en las últimas décadas.

Aun así, el temor a un impago ha llevado a los congresistas a aprobar leyes para elevar o suspender el techo cada vez, la última vez en diciembre de 2021.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.