Centro de Investigaciones Populares: Las comunidades carecen de acompañamiento

Centro de Investigaciones Populares: Las comunidades carecen de acompañamiento

Archivo. EFE/ Rayner Peña R.

 

“Desafío”, es la palabra que define el trabajo del Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP) a través del primer año del Observatorio Convivium, encargado del estudio de las dinámicas sociales que están en el acontecer de la vida de la sociedad venezolana: la comunitaria, la comunal, la delincuencial y la migratoria.

El CIP aseguró que la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país está dejando a su paso “unas huellas cada vez más profundas como testimonio de lo que son capaces de hacer los sistemas totalitarios”.





Las organizaciones con mayor presencia en las comunidades, ajenas al oficialismo, son la Iglesia Católica con un 41,3% y la Iglesia Evangélica con un 34,8% quedando en último lugar los partidos políticos con un 8,8%. “La pastoral social y la búsqueda de la justicia son pilares fundamentales de las comunidades cristianas católicas a nivel nacional”, definió el informe.

El medio de información principal que utilizan las comunidades es la plataforma WhatsApp (28%), seguida de los medios tradicionales como la televisión (20%) y la radio (19%). Para el Observatorio Convivium esto es síntoma que “los medios masivos no cumplen con esa función [informar], eso es uno de los indicativos de la restricción de la libertad”.

Las estructuras comunales con mayor presencia son los CLAP (89%), el Consejo Comunal (81%) y el Jefe de Calle (82%), aunque el 69% de la población de las comunidades no participa activamente en esas estructuras de dominación. Así mismo, el 49,7% de los venezolanos expresa que prefieren resolver por su cuenta que depender del CLAP para resolver sus problemas de acceso alimentario.

Con respecto a la dinámica delincuencial, la investigación del Observatorio Convivium reveló que la mayoría de los entrevistados “perciben que sus comunidades son inseguras”, siendo los delitos predominantes el robo (71%), seguido del tráfico y consumo de droga (44%).

Por último, con respecto al tema migratorio el CIP señaló que el principal motivo para emigrar de lo venezolanos son las condiciones socioeconómicas (71%), teniendo como destinos más frecuentes de desplazamiento: Colombia (24%), Estados Unidos (17%) y Perú (16%). En resumen, el informe reveló que “el 86% de las personas entrevistadas dicen tener, por lo menos, un familiar migrante”.

NP