La araña más letal del planeta es capaz de modificar su veneno según su estado de ánimo

La araña más letal del planeta es capaz de modificar su veneno según su estado de ánimo

Imagen: David Wilson.

 

Siendo la conocida como “araña más letal del mundo”, no es de extrañar que sus capacidades sean mucho más amplias que las de del resto de la familia. Con todo, lo descubierto por los investigadores abre un nuevo horizonte de comprensión: esta criatura es capaz de cambiar su veneno dependiendo de “cómo” se encuentre.

Por GizModo 





Hablamos de la familia de arañas “residentes” en Australia y conocidas como arañas embudo, ya que en su hábitat se esconden en cuevas o rocas para formar una telaraña en forma de embudo. Ahora han descubierto que su veneno puede variar según el contexto de la misma.

Cuenta el Museo Australiano que estas arañas embudo se consideran los miembros más notorios de la fauna de arañas, de hecho, se pueden ver en todo el este de Australia. Según Linda Hernández Durán, del Instituto Australiano de Salud y Medicina Tropical de la Universidad James Cook:

Los factores como la frecuencia cardíaca y la actitud defensiva de la araña podrían desempeñar un papel en las proporciones de los productos químicos que se administran en los extremos de los abanicos de una araña enojada.

Duran examinó el veneno producido por diferentes especies de estas arañas en diferentes condiciones. La investigadora constató que las arañas embudo son las más venenosas del mundo con la siguiente explicación:

Las redes de embudo tienen los venenos más complejos del mundo natural, y son valorados por los bioinsecticidas terapéuticos y naturales que están potencialmente ocultos en sus moléculas de veneno. Saber más sobre cómo se producen es un paso para desbloquear este potencial.

Leer más en GizModo