Peligro en playas de Florida: Encontraron mortales bacterias carnívoras

Peligro en playas de Florida: Encontraron mortales bacterias carnívoras

Desde fines de marzo, algunas playas del sur de Florida están tapizadas de sargazo @SargaMonitoring / Twitter

 

Un estudio publicado recientemente identificó la presencia de una bacteria carnívora en las algas de sargazo que cubren las playas del sur de Florida desde hace algunas semanas. Los expertos advirtieron que, en combinación con los desechos plásticos que están presentes en el mar, se podría crear una “tormenta patógena” que afectaría la vida marina y la salud de las personas.

Por La Nación 





Los académicos de la Florida Atlantic University (FAU) esperan que los resultados de su investigación ayuden a reducir los riesgos asociados con la exposición a estas combinaciones peligrosas, presentes con la invasión de sargazo en las playas, así como crear conciencia sobre los efectos negativos de la contaminación del océano y los desechos plásticos.

En concreto, la bacteria que genera el riesgo se identifica como Vibrio vulnificus y se le conoce como carnívora debido a que puede causar enfermedades potencialmente mortales por el consumo de mariscos y a través del contacto directo con heridas abiertas. Por lo anterior, “debe tenerse precaución con respecto a la recolección y el procesamiento de la biomasa de Sargassum hasta que se exploren más a fondo los riesgos”, señalaron los investigadores en las conclusiones.

El estudio se realizó a través de la secuencia de genomas de 16 cultivos de la bacteria, obtenidos de larvas de anguila, desechos marinos plásticos, sargazo y muestras de agua de mar recolectadas en el Caribe y los sargazos del océano Atlántico Norte. Lo que encontraron es que los patógenos Vibrio tienen la capacidad única de “pegarse” a los microplásticos.

Lea más en La Nación