Qué pasa con Medicaid en EEUU: Miles se han quedado sin el beneficio

Qué pasa con Medicaid en EEUU: Miles se han quedado sin el beneficio

Las autoridades estatales hicieron una revisión que terminó por dejar sin la cobertura de seguro médico conocida como Medicaid a miles de estadounidenses. Archivo

 

Luego de una pausa en las evaluaciones de selección para afiliados a Medicaid por la pandemia de Covid-19, los estados reanudaron este servicio para asegurarse de que los beneficiarios califiquen para la cobertura médica. En consecuencia, alrededor de 600 mil estadounidenses perdieron este beneficio, un programa de seguro médico público para personas y familias con ingresos y recursos escasos. Los números han generado alerta entre los legisladores, dado que consideran que son muchas las personas que se quedarán sin acceso a los servicios de salud básica.

Por La Nación





KFF Health News, una organización especializada en investigar sobre temas de salud, hizo un análisis para determinar cuáles eran los motivos de esta gran ola de quita de Medicaid. De acuerdo con la información que recibió de varios estados, a la mayoría de los beneficiarios se les quitó por no haber completado el proceso de afiliación correctamente o por no enviar los documentos requeridos. Cabe destacar que, como una medida que estuvo vigente durante la pandemia, algunos estadounidenses con discapacidad y de bajos recursos económicos podían tener cobertura incluso si ya no calificaban. No obstante, esta prórroga llegó a su fin desde abril pasado.

Este panorama significa que muchos pacientes ya no podrán cubrir sus recetas y deberán cancelar las citas médicas que ya tenían programadas. Como respuesta, legisladores y defensores del programa han alzado la voz para pedir que se detenga el proceso de revisión. “Meses después, cuando las enfermedades crónicas no tratadas se salgan de control, (los desafiliados) terminarán en las salas de emergencias, donde los trabajadores sociales deberán ayudarlos nuevamente a unirse al programa”, consideró Ed Clere, republicano miembro de la Cámara de Representantes de Indiana.

Se prevé que alrededor de 15 millones de personas se queden fuera de Medicaid en lo que resta del año, a medida que los estados continúan con la evaluación de elegibilidad. La tasa de personas sin seguro aumentaría a un mínimo histórico de 8,3% a 9,3%, de acuerdo con el mismo medio citado.

Lea más en La Nación