Capriles alerta que “hay una campaña del Psuv para que las primarias fracasen”

Henrique Capriles. Archivo

El precandidato a la primaria de la oposición, Henrique Capriles Radonski, se encuentra en el estado Carabobo este viernes 2 de junio como parte de su gira “La Venezuela del encuentro”.

Corresponsalía lapatila.com

Durante declaraciones a la prensa, Capriles consideró que la elección de la oposición del próximo 22 de octubre debe tener el apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que sea una primaria amplia.





No es verdad que si el Consejo Nacional Electoral apoya técnicamente la organización del proceso de primarias, eso significa que el CNE va a decidir quién es el candidato. Nosotros tenemos derecho como venezolanos a utilizar la logística electoral, a utilizar los centros de votación, a utilizar las máquinas, el cotillón, ese es nuestro derecho. ¿Por qué vamos a renunciar a nuestro derecho? ¿Le vamos a regalar a Maduro el Consejo Nacional Electoral? Nosotros tenemos dos rectores en el Consejo Nacional Electoral que están comprometidos con la democracia“, afirmó.

Sobre las recientes declaraciones del primer vicepresidente nacional del Psuv, Diosdado Cabello, quien señaló que el exgobernador de Miranda podría retirarse de las primarias, Capriles respondió que se trata de una campaña para acabar con las primarias.

Es obvio que hay una campaña del Psuv, de sus voceros, que incluye a Maduro, para tratar de que las primarias fracasen para seguir estimulando la desesperanza entre los venezolanos, que los venezolanos no se organicen, no participen. Frente a esa campaña lo que hay que hacer es seguir organizándonos, seguir luchando por las causas más importantes para los venezolanos”, dijo.

El exgobernador de Miranda manifestó que la inhabilitación política que pesa en su contra hasta el año 2032, no es un obstáculo para seguir luchando por el país. Sin embargo, apuntó que si en el camino le ponen trabas, tomarán una decisión para que los venezolanos tengan una opción de representación en las presidenciales.

Barinas para mí es el ejemplo perfecto: nos arrebataron, el tribunal se metió, convocaron otra elección y no pudieron inhabilitar la fuerza del pueblo (…) Yo creo que, precisamente, cuando se aprobó el reglamento y el espíritu de las primarias es que todos tengamos derecho a participar, que el pueblo venezolano elija libremente a su candidato. Si en el camino, existe alguna imposibilidad, ponen la traba, no permiten, patean la mesa, yo estoy seguro que vamos a tener la madurez para tomar una decisión, sea la decisión que haya que tomar para nunca dejar sin opción a los venezolanos“, aseguró.

Destacó que el liderazgo político tiene que pasar por un proceso de legitimación que, a su juicio, solo se consigue con la participación y la decisión que tomen los venezolanos en las primarias, por lo que no cree posible utilizar el mecanismo del consenso.

En la mañana de este viernes, Capriles hizo un recorrido por Puerto Cabello y Morón. En la tarde sostuvo un encuentro con representantes de la Plataforma de la Unidad para después realizar una caminata por Santa Inés en Valencia. El sábado estará en el municipio Carlos Arvelo.