Declaran en emergencia a Villa del Rosario en Zulia: Sin combustible se pierde producción agropecuaria

 

En un 70% ha mermado la producción agrícola en el municipio la Villa del Rosario, debido a la escasez de gasolina y gasoil. La actividad económica que predomina en la zona es la ganadería.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Las fuerzas vivas de la región, en conjunto con la Alcaldía y la Cámara Municipal, elaborarán un documentos que consignarán a las autoridades regionales y nacionales para exigir sea distribuido combustible en la zona. Ya arriban a ocho días sin carburante.

El alcalde Ely Ramón Atencio dijo a lapatilla.com.que 180.000 litros de leche por día están a punto de perderse.

La principal causa es que no hay gasolina ni gasoil, lo que impide vender y transportar los alimentos a otras zonas de estado Zulia y el país.

Otro de los problemas que está afectando al municipio es que los alimentos complementarios de la cesta básica no llegan a la zona.

“Si traen insumos como arroz y harinas, luego los distribuidores no tienen cómo regresarse, porque no hay combustible en la zona. Estos han sido ocho días de penuria, precariedad. Ni para las ambulancias tenemos combustible”, señaló.

Ramón Atencio denunció el pésimo estado de la vialidad en la Troncal 6 de la carretera Machiques – Colón.

“Esta mañana cuando me dirigía a Maracaibo, vi cómo unos conductores ponían unas ramas dentro de un hueco para alertar a los conductores por el socavamiento de la vía. Quien no conozca esta carretera, puede sufrir un accidente mortal”, destacó.

La autoridad municipal alertó que este no es el único mega hueco, como lo calificó. Dijo que en la entrada al Río Palmar, zona limítrofe entre los municipio La Cañada de Urdaneta y Rosario de Perijá, abundan las rupturas en la carretera.

El alcalde señaló que en las cercanías de la entrada del municipio la Villa del Rosario de Perijá, está el peaje Virgen del Rosario. Los recursos que genera este punto deberían ser invertidos en el mantenimiento de esta importante vía que comunica al Zulia con la zona andina.