Trastornos alimentarios: cuál es el peligro de las dietas de moda y los estereotipos de belleza

Trastornos alimentarios: cuál es el peligro de las dietas de moda y los estereotipos de belleza

La edad de comienzo de los TCA se adelantó, sobre todo en los trastornos que tienen que ver con la restricción alimentaria (Getty)

 

 

 





En el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, especialistas alertaron sobre la aparición de estos desórdenes a edades cada vez más tempranas. Cuáles son las señales de alerta para padres.

Por infobae.com

Según las cifras de la Asociación de Lucha Contra Bulimia y Anorexia (Aluba), el 70% de las argentinas no está conforme con su cuerpo. Además, el 60% de las mujeres del país quieren adelgazar.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos mentales graves caracterizados por conductas patológicas que se relacionan con la ingesta de alimentos, y una profunda obsesión por controlar el peso. La causa de este tipo de desórdenes es multifactorial, y puede ir desde cuestiones genéticas o biológicas, hasta socioculturales y familiares.

Y si bien pueden presentarse en todas las edades, sin importar sexo o condición socioeconómica, lo cierto es que son mucho más frecuentes en las mujeres, y ocurren a edades cada vez más tempranas.

Cada 2 de junio se conmemora el Día Mundial de Acción por los Trastornos de Conducta AlimentariaInfobae aprovechó la ocasión para reiterar de la mano de especialistas en el tema la importancia de una alimentación variada y equilibrada en nutrientes, en la que no se restrinja ningún alimento. Incluso cuando se busca un descenso de peso que, por cierto, siempre deberá ser guiado por un profesional.

Mabel Bello es médica psiquiatra (MN 36440) y directora médica de Aluba, y en diálogo con este medio opinó que “la cultura marca que ser flaca es sinónimo de tener éxito”.

“Las estadísticas en los EEUU marcan que el 90% de las chicas de 13 años está disconforme con su cuerpo y si bien sólo el 10% desarrolla una patología, todas hacen dieta y están preocupadas por su imagen”, destacó la experta, quien resaltó que “en el país y en el mundo, las patologías alimentarias potenciadas por las medidas de aislamiento que impuso la pandemia aumentaron enormemente”.

Lea nota completa Aquí