Celdas de castigo, sin luz natural y obligados a escuchar grabaciones de Putin: cómo viven Navalni y otros presos políticos en las cárceles de Rusia

© Contributor/Getty Images

 

 

 





 

El recluso más famoso del país cumple 47 años este domingo. No podrá ver ni hablar con ninguno de sus seres queridos, al igual que muchos otros condenados injustamente. En total, el Kremlin mantiene a 558 opositores tras las rejas.

Por infobae.com

Cuando Alexei Navalny cumpla 47 años el domingo, se despertará en una celda de hormigón casi sin luz natural.

No podrá ver ni hablar con ninguno de sus seres queridos. Las llamadas telefónicas y las visitas están prohibidas para quienes se encuentran en celdas de “aislamiento de castigo”, un espacio de 2 por 3 metros. Los guardias suelen lanzarle canciones patrióticas y discursos del presidente ruso, Vladimir Putin.

“¿Adivina quién es el campeón de escuchar los discursos de Putin? ¿Quién los escucha durante horas y se queda dormido con ellos?”. dijo recientemente Navalny en una publicación en las redes sociales, típicamente sardónica, a través de sus abogados desde la Colonia Penal nº 6, en la región de Vladimir, al este de Moscú.

Navalny cumple una condena de nueve años que finalizará en 2030 por cargos que en general se consideran falsos, y se enfrenta a otro juicio por nuevos cargos que podrían mantenerlo encerrado otras dos décadas. Se han convocado concentraciones para el domingo en Rusia en su apoyo.

Navalny se ha convertido en el preso político más famoso de Rusia, y no sólo por ser el más acérrimo enemigo político de Putin, por su envenenamiento, del que culpa al Kremlin, y por ser el protagonista de un documental ganador de un Oscar.

Ha relatado su arbitrario internamiento en régimen de aislamiento, donde ha pasado casi seis meses. Sigue una dieta escasa, tiene restringido el tiempo que puede dedicar a escribir cartas y a veces se ve obligado a vivir con un compañero de celda con una higiene personal deficiente, lo que le hace la vida aún más miserable.

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny es visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo desde la colonia penal correctiva IK-2 en Pokrov durante una audiencia judicial para considerar una apelación contra su sentencia de prisión en Moscú, Rusia 24 de mayo 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina/Archivo
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny es visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo desde la colonia penal correctiva IK-2 en Pokrov durante una audiencia judicial para considerar una apelación contra su sentencia de prisión en Moscú, Rusia 24 de mayo 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina/Archivo

La mayor parte de la atención se centra en Navalny y otras figuras destacadas, como Vladimir Kara-Murza, condenado el mes pasado a 25 años por traición. Pero hay un número creciente de presos menos famosos que cumplen condena en condiciones igualmente duras.

Memorial, la organización de derechos humanos más antigua y prominente de Rusia y galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2022, contabilizó 558 presos políticos en el país hasta abril, más del triple que en 2018, cuando enumeró 183.

El extenso sistema de campos de prisioneros gulag de la Unión Soviética proporcionaba mano de obra a los reclusos para desarrollar industrias como la minería y la explotación forestal. Aunque las condiciones varían entre las colonias penales modernas, la ley rusa todavía permite a los presos trabajar en tareas como coser uniformes para los soldados.

En un informe de 2021, el Departamento de Estado estadounidense afirmaba que las condiciones en las prisiones y centros de detención rusos “eran a menudo duras y ponían en peligro la vida. El hacinamiento, los malos tratos por parte de guardias y reclusos, el acceso limitado a la atención médica, la escasez de alimentos y el saneamiento inadecuado eran habituales en las prisiones, colonias penales y otros centros de detención”.

Andrei Pivovarov, opositor condenado el año pasado a cuatro años de prisión, lleva desde enero aislado en la Colonia Penal nº 7 de la región septentrional rusa de Carelia, y es probable que permanezca allí el resto del año, declaró su pareja, Tatyana Usmanova. La institución es famosa por sus duras condiciones y los informes de tortura.

Lea nota completa Aquí