La millonaria multa que deberán asumir empresas en EEUU por contaminación del agua

La millonaria multa que deberán asumir empresas en EEUU por contaminación del agua

La contaminación del agua cada día preocupa más a diferentes empresas y gobiernos del mundo. – Foto: Getty Images

 

Tres compañías químicas de los Estados Unidos acordaron este viernes 2 de junio pagar una multa que tiene un valor cercano a los 1.200 millones de dólares para evitar demandas por la contaminación que generan en el agua potable en del país norteamericano por los PFAS, conocidos como “contaminantes eternos” y que causan daños muy difíciles de reparar.

Por Semana 





En un comunicado, las empresas Chemours, DuPont de Nemours y Corteva anunciaron haber concluido “este acuerdo de principio para resolver todas las demandas relacionadas con (…) un agua potable contaminada con PFAS en las redes públicas de distribución de agua”.

Un total de 1.185 millones de dólares deberá ser pagado en los próximos días, entre ellos 592 millones por Chemours, 400 por DuPont de Nemours y 193 millones por Corteva.

Los perfluoroalquilos y polifluoroalquilos son parte de una familia de compuestos químicos de síntesis conocidos como PFAS, que reagrupa más de 4.700 moléculas sospechosas de tener un impacto nefasto para la salud. Deben su nombre a su ciclo de vida muy largo.

Por otra parte, según Bloomberg, la empresa 3M habría firmado los principios de un acuerdo por al menos 10.000 millones de dólares para poner fin a otras demandas relacionadas con los PFAS, emprendidas por varias comunas y ciudades estadounidenses que los acusan de contaminar.

Este viernes por la noche, 3M aún no había respondido a preguntas sobre el caso. El acuerdo deberá ser aprobado por un juez en los próximos días.

Lea más en Semana