Paralizada la unidad de craqueo catalítico de la refinería Cardón

Vista parcial de la refinería Cardón en el estado Falcón, Venezuela | Foto archivo

 

La unidad de craqueo catalítico en la refinería Cardón de Venezuela, la segunda más grande del país, se averió y detuvo las operaciones desde mediados de semana, dijeron el viernes a Reuters cuatro personas con conocimiento del asunto.

lapatilla.com





La red de refinación de Venezuela tiene capacidad para procesar 1,3 millones de barriles por día, pero sufre frecuentes problemas de producción. Los críticos de la petrolera estatal PDVSA culpan a la falta de inversión y la mala gestión, mientras que la compañía dice que los saboteadores causan daños a sus refinerías.

La planta de craqueo catalítico fluido (FCC) convierte el petróleo en otros productos con mayor valor comercial, como la gasolina.

Las interrupciones en la red de refinación provocan frecuentes escaseces de combustible en el país

La planta se descompuso debido a una falla en el compresor“, dijo una de las fuentes, y agregó que la unidad “tuvo daños considerables“.

PDVSA no respondió a las solicitudes de comentarios.

Cardón, que forma parte del Centro de Refinación de Paraguaná en el noroeste de Venezuela, junto con la refinería de Amuay, puede procesar hasta 310.000 barriles de petróleo por día (bpd).

La refinería reinició una unidad de destilación el viernes después de una falla, mientras que una segunda unidad permanece cerrada.

La unidad de craqueo catalítico en Amuay, la refinería más grande de Venezuela, estuvo cerrada por reparaciones desde marzo, lo que afectó la producción de gasolina.

PDVSA ha realizado esfuerzos en los últimos meses para acelerar las operaciones de refinación, sin éxito, lo que obligó a los usuarios a esperar en largas filas para llenar los vehículos con gasolina, especialmente fuera de la capital, Caracas.