Vicente Brito: Empleo, informalidad y pobreza

Vicente Brito: Empleo, informalidad y pobreza

Los niveles de empleo y de informalidad están relacionados con los ingresos promedios que reciben las familias Venezolanas.

Estos ingresos familiares provienen de salarios, rentas, remesas o cualquier otro que obtenga alguno de los miembros de cada familia.

Se estima que unos 8 millones de venezolanos ejercen la informalidad y unos 6.5 millones tienen empleos estables. Pero unos 2 millones se encuentran desempleados para sumar un total de 16.5 millones que conforman la masa laboral del país. Los montos de ingresos familiares definen los cinco grupos socioeconómicos, los cuales están conformados por los niveles A,B,C,D y E.





Las familias que clasificamos en nivel A tienen ingresos mensuales superiores a los 1000$, el nivel B tienen ingresos superiores a los 500$ al mes, los niveles C sus ingresos por mes son superiores a los 300$, el nivel D los ingresos por mes superan los 100$. El nivel E tiene ingresos familiares totales por debajo de los 100$ al mes.

El nivel A lo conforman un 10% de las familias, el nivel B un 15%, el C un 18% del total, el nivel D un 22% y el nivel E un 35% de las familias.

Estimamos en 6.5 millones el número de familias que residen en el país. Para un total de 33 millones de venezolanos.

Se consideran en niveles de pobreza los que perciben menos de los 300$ al mes como ingresos familiares totales. Los que tienen ingresos por debajo de los 100$ están considerados en pobreza extrema, el total de familias en niveles de pobreza supera la mitad de la población y son altamente dependientes de los subsidios públicos vía cajas clap o misiones para mejorar su capacidad de consumo.

¿El reto que tiene el país? Es como aumentar los ingresos familiares para mejorar la capacidad de consumo y la calidad de vida de las familias Venezolanas.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.