Curazao, un punto clave para el lavado de dinero producto del tráfico de oro venezolano

Curazao, un punto clave para el lavado de dinero producto del tráfico de oro venezolano

Un minero artesanal muestra una pieza de mercurio que se ha coagulado con pequeñas partículas de oro en un molino en El Callao, Venezuela, 8 de agosto de 2018. Foto tomada el 8 de agosto de 2018. REUTERS / William Urdaneta

 

 

Un informe presentado por el Ministerio de Finanzas de Curazao advierte sobre los elevados riesgos de la utilización del sistema bancario de la isla, con el propósito de ocultar el origen de los fondos generados por los contrabandos de drogas y oro procedentes de Venezuela.

Por Javier Mayorca | Crónicas del Caribe

En el caso del metal precioso, además, esta antilla también es utilizada como punto para el trasbordo de los cargamentos llevados por los llamados “maleteros del oro”, o también mediante operaciones de exportación más complejas, que involucran la emisión de falsos certificados de origen. Con estos documentos, se pretende ocultar que el metal procede de las minas venezolanas.

En Curazao, se aprovecha la conectividad aérea para transportar el metal precioso hasta los mercados finales en Bélgica, Inglaterra o Estados Unidos.

Toda esta información está consignada en la primera “evaluación nacional de riesgo” sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, elaborada por un grupo especial del Ministerio de Finanzas curazoleño, en acatamiento a las recomendaciones del Grupo de Tarea de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés).

El informe es divulgado en un contexto de reapertura de las fronteras marítima y aérea con Venezuela, lo que reaviva la preocupación por un eventual incremento de los tráficos de drogas, metales preciosos, personas y armas de fuego.

“La ubicación geográfica de la isla, el turismo, la accesibilidad logística relativamente fácil y la alta movilidad de los bienes y servicios comporta amenazas en términos de actividades ilegales como el tráfico de drogas y el lavado de dinero”, se indica en el documento.

Desde un punto de vista geográfico, las principales fuentes de riesgo en materia de legitimación de capitales provienen de Estados Unidos, Venezuela y los Países Bajos.

Lea más en Crónicas del Caribe

Exit mobile version