Paralizado transporte público desde terminal de Maracaibo por protesta de yukpas

 

Un centenar de indígenas están apostados en la terminal terrestre de Maracaibo. Ellos exigen ser traslados a Caracas de manera gratuita.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Los yukpas están apostados en los andenes de la terminal desde la noche de este domingo. Piden que habiliten tres unidades para ir hasta la capital del país para asistir a una reunión con autoridades nacionales.

Un indígena dijo que tienen hambre y que si no les dan alimentos, agarrarán las comidas disponibles en los negocios que están en la terminal, porque tampoco tienen dinero para comprar.

Advirtió el joven yukpa que hasta no hablar con la ministra o que sean asignadas las unidades para ir a Caracas, no abandonarán las instalaciones.

Insisten que deben ser trasladados de manera gratuita. Otra de las exigencias es que les paguen 1.000 dólares por sus artesanías.

 

 

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, informó que están respetando los derechos de estos ciudadanos, pero necesitan que desalojen las instalaciones.

La autoridad municipal hizo un llamado a funcionarios castrenses a cooperar para resolver esta situación. Asimismo, informó que solo está trabajando la parte administrativa de la terminal.

“Respetamos sus derechos, pero necesitamos que ellos respeten los derechos humanos de los demás. El terminal necesita seguir brindado un servicio, las unidades son de empresas privadas, no tenemos la potestad para trasladarlos en las unidades de manera gratuita”, señaló.

El ambiente es tenso, debido a que los indígenas en ocasiones suelen tomar actitudes violentas.

Algunas unidades del tipo Encava y carros están cargando pasajeros por la entrada principal de la terminal.

Los comerciantes cerraron sus negocios por temor a saqueo o agresiones protagonizadas por los yukpas. Se conoció que en las próximas horas habrá una reunión entre autoridades regionales y representantes de la etnia.