Unas 390 viviendas cercanas al río Torbes están en peligro potencial en San Cristóbal

Unas 390 viviendas cercanas al río Torbes están en peligro potencial en San Cristóbal

 

De acuerdo con las labores de georeferenciación realizadas por Protección Civil Táchira de las zonas más vulnerables, se determinó un total de 14 comunidades apostadas en cercanías al Río Torbes, lo que se traduce en 390 viviendas que se encuentran en peligro potencial.





Precisó Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, que durante las últimas semanas en el Sector La Playa, cinco viviendas colapsaron y tres se encuentran a punto de sucumbir.

Además, en el Barrio San Francisco el 25% de la parte posterior de las viviendas se vio afectado, producto del socavamiento de los elementos estructurales.

Preparación de las comunidades

Como parte de la capacitación a las comunidades se han desarrollado los talleres para la conformación de las “Brigadas de Evacuación y Desalojo”, además de la fabricación de los Pluviómetros Artesanales que van a permitir registros de los litros por metros de agua.

Todo esto “en miras de lo que se convertirá en una red de comunicación interna para que la ciudadanía logre alcanzar la autoprotección de estas zonas”, expresó Canal.

Aunado a ello, se cumple con la señalética, que son los “Limnímetros” que van a determinar el incremento de los cuerpos de agua, ríos y quebradas, que se expresan en diferentes colores para los niveles que conllevarán a una eventual evacuación en caso de ser requerida.

 

Nota de prensa