Central hidroeléctrica fue destruida por una explosión desde el interior, según Ucrania

Central hidroeléctrica fue destruida por una explosión desde el interior, según Ucrania

Esta captura de pantalla de un video publicado en la cuenta de Twitter del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el 6 de junio de 2023, muestra una vista aérea de la represa de la central hidroeléctrica Kakhovka después de que fuera parcialmente destruida. Una presa rusa en el sur de Ucrania resultó dañada el 6 de junio, y Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de volarla mientras los lugareños se vieron obligados a huir de las crecientes aguas. (Foto de varias fuentes / AFP)

 

 

Los daños en la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka son “irreparables” y fueron causados por “una detonación en la sala de máquinas desde el interior”, aseguró hoy la empresa pública hidroeléctrica ucraniana, Ukrhidroenergo, en un comunicado.





Como resultado de la detonación de la sala de máquinas desde el interior, la central hidroeléctrica de Kajovka ha sido completamente destruida. La central no puede ser reparada”, se lee en la nota oficial de la empresa.

Ukrhidroenergo añade, sin embargo, que la presa dañada la pasada madrugada en una explosión de la que las autoridades ucranianas acusan a Rusia podría volver a “estar operativa” en un plazo de “cuatro días”.

El ejército, la inteligencia, la Presidencia y el Gobierno de Ucrania han acusado a Rusia de volar la central hidroeléctrica de manera deliberada para parar o dificultar la contraofensiva ucraniana. Las autoridades rusas, por su parte, responsabilizan a Kiev de la explosión que habría provocado la destrucción de la presa.

El comunicado de la empresa añade que el nivel del agua de la presa “baja rápidamente” mientras la población de la zona es evacuada ante el riesgo de inundaciones.

La Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka está situada en el territorio ocupado por Rusia de la provincia ucraniana de Jersón, en el sur del país. EFE