Fuertes precipitaciones y crecida de caudales alertan a pobladores de Zea y Tovar en Mérida

Fuertes precipitaciones y crecida de caudales alertan a pobladores de Zea y Tovar en Mérida

 

Las intensas lluvias de este lunes en la tarde han puesto en alerta a las autoridades de Protección Civil y de la Alcaldía del Municipio Zea.





Por Jesús Quintero/ Corresponsalía LaPatilla.com

Más de 3 horas de fuertes precipitaciones cayeron en Tovar, Zea y Santa Cruz de Mora en la zona del Valle del Mocotíes de Mérida

Según monitoreo de los cuerpos de prevención en la zona, se reportó el aumento en el caudal de Caño Negro, de la quebrada Murmuquena en Zea y de quebradas en El Peñón y San Diego en Tovar.

En este sentido, Darwin Izarra, director de Protección Civil en Zea, manifestó que realizaron un recorrido por los diversos afluentes hídricos verificando el aumento del caudal en sectores como Caño Negro, La Florida-San Miguel, Caño Vista, Caño en sector las Herreras y quebrada Murmuquena.

 

 

Izarra agregó que estas lluvias son producto de la onda tropical 4, que se desplaza hacia el occidente del país, según informó este lunes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

También se registraron deslizamientos en la entrada a la comunidad de La Varita, ocasionando el cierre de esta vía.

Asimismo, las crecidas de las quebradas afectó parte de la tubería que surte el sistema de riego a la Parroquia Caño El Tigre.

El burgomaestre zedeño Víctor Bustamante indicó que la vía de la Local 003, se mantiene abierta sin ninguna novedad en el sector La Roca y con paso a riesgo en el sector La Húmeda, trasladándose maquinaria que se encuentra en la comunidad de La Vega para atender la situación en esta importante arteria vial.