Las personas inteligentes tardan más en resolver problemas difíciles

Las personas inteligentes tardan más en resolver problemas difíciles

Desde el cerebro, se controlan funciones básicas como el ritmo cardíaco o la respiración y se envía información al resto del organismo.(Foto: Adobe Stock)

 

 

 





Tener un cociente intelectual más alto no significa pensar más rápido. Un estudio reveló que las personas inteligentes son más lentas a la hora de resolver problemas complejos, aunque toman mejores decisiones.

Por tn.com

El funcionamiento del cerebro humano continúa siendo un enigma a pesar de los avances científicos en este ámbito. En este órgano, hay aproximadamente 100.000 millones de neuronas y la cantidad de sinapsis o conexiones que se establecen entre ellas y que son imprescindibles para su supervivencia es todavía mayor. Desde el cerebro, se controlan funciones básicas como el ritmo cardíaco o la respiración y se envía información al resto del organismo, una actividad tan extensa y compleja que es muy difícil de comprender.

Un nuevo estudio para desentrañar los misterios de nuestro cerebro hizo un curioso y sorprendente hallazgo porque, al contrario de lo que se podría suponer, las personas con un cociente intelectual (CI) más alto tardan más tiempo en resolver problemas difíciles que los individuos con puntuaciones de CI más bajos y los primeros solo son más rápidos en el caso de que se enfrenten a tareas simples.

La investigación fue realizada por científicos del BIH y Charité-Universitätsmedizin Berlin, junto con Gustavo Deco, director del grupo de Neurociencia Computacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que comprobaron en simulaciones cerebrales personalizadas de los 650 participantes que los cerebros con sincronía reducida entre las áreas cerebrales literalmente “sacaban conclusiones” al tomar decisiones, en lugar de esperar hasta que las regiones cerebrales anteriores pudieran completar los pasos de procesamiento necesarios para resolver el problema. De hecho, los modelos cerebrales de los participantes con puntuaciones más altas también necesitaron más tiempo para resolver tareas desafiantes, aunque cometieron menos errores.

“Queremos entender cómo funcionan los procesos de toma de decisiones del cerebro y por qué diferentes personas toman decisiones diferentes”, declaró la profesora Petra Ritter, jefa de la Sección de Simulación Cerebral del Instituto de Salud de Berlín en Charité (BIH) y del Departamento de Neurología y Neurología Experimental de Charité–Universitätsmedizin Berlin, refiriéndose a este proyecto, que explican en un artículo publicado en Nature communications.

Lea nota completa Aquí