CNP denunciará ante fiscalía casos de ejercicio ilegal del periodismo en Venezuela

CNP denunciará ante fiscalía casos de ejercicio ilegal del periodismo en Venezuela

 

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) presentará ante la Fiscalía General una denuncia formal contra los reiterados casos de ejercicio ilegal de la profesión que se registran en varias regiones de Venezuela. 





Tinedo Guía, presidente de la institución se refirió a los profesionales de la comunicación que se mantienen firmes ante las agresiones provenientes del sector oficial que pretende sembrar un total oscurantismo informativo, privando a la población del derecho que tiene a tomar decisiones partiendo desde la verdad de los hechos.

Reclamó el derecho que tienen los periodistas acusados y encarcelados injustamente a contar con un proceso transparente, ajustado a los derechos que garantiza la ley.

Por otra parte, Delvalle Canelón, secretaria general nacional del CNP, anunció que en los próximos días el CNP formalizará una denuncia ante la Fiscalía General de la República que recoge numerosos casos de ejercicio ilegal de la profesión en casi todo el país, por parte de personas que incumplen el principal requisito de la ley: ser egresado de una Universidad nacional con el título de periodista o comunicador social.

Esta acción parte de la iniciativa tomada por el CNP Aragua, desde donde surgió el documento al cual se suman otras seccionales que han solicitado ante la directiva nacional un pronunciamiento y gestiones legales que pongan límite a esta irregularidad, atendiendo a lo establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Entre las conclusiones del Secretariado Nacional del año 2022, se acordó exhortar a la Fiscalía aplicar el mismo trato que se da en otras profesiones a quienes ejercen ilegalmente.

Delvalle Canelón denunció que en al menos 12 estados de la Nación existe un oscurantismo informativo promovido por el gobierno nacional con el cierre de medios de comunicación, vulnerando además el derecho al trabajo de los periodistas y personal anexo a la actividad comunicacional.

Nota de prensa