Los extraños conejos mutantes que caminan con sus patas delanteras

Los extraños conejos mutantes que caminan con sus patas delanteras

Un conejo sauteur d’Alfort caminando sobre sus patas delanteras, resultado de una mutación genética. Foto: S. Boucher

 

Una especie de conejos franceses camina con sus patas delanteras desde hace casi un siglo. No lo hacen por placer sino que padecen de una genética atrofiada, según un artículo publicado en PLOS Genetics y reproducido por Gizmodo.

Por Clarín





Descubierto por primera vez en un conejo domesticado que vivía en un suburbio de París en 1935, el rasgo recesivo es el producto de una mutación genética que podría haber estado oculta en el código genético de los animales durante generaciones, solo para aparecer en ese momento.

La variedad de conejo se llama el “sauteur d’Alfort” (saltador de Alfort) y su mutación aparea que desarrolla cataratas y queda ciego.

Para averiguar el origen de las anomalías del animal, el equipo de genetistas y biólogos del desarrollo crió el saltador Alfort con conejos que saltan normalmente y secuenciaron el ADN de sus descendientes.

Encontraron que los conejos que terminaron siendo bípedos tenían una mutación en el primer cromosoma; específicamente, un gen deformado llamado RORB, que expresa una proteína del mismo nombre.

Leer más en Clarín