La paradoja que explica por qué los robots y la IA encuentran difíciles las cosas fáciles, y fáciles las cosas difíciles

La paradoja de Moravec fue planteada en 1988 cuando la robótica y la Inteligencia Artificial estaban en un momento de estancamiento.
GETTY IMAGES

 

¿Seremos alguna vez capaces de crear un robot con las mismas capacidades que el ser humano?

Por: BBC





Con la explosiva aparición de ChatGPT y otros programas de Inteligencia Artificial la pregunta no solo se hace cada vez más relevante, sino que impulsa aun más la imaginación de los ingenieros que buscan crear un robot que piense y actúe como un humano.

A medida que avanzan los procesos, varias conclusiones van saliendo a la luz: hemos logrado, especialmente con la Inteligencia Artificial, imitar los complejos sistemas de razonamiento e incluso de creatividad de nuestro cerebro.

Pero, a la vez, un robot no puede atarse un zapato.

La Inteligencia Artificial y la robótica pueden hacer que el pensamiento razonado requiera menos procesos de computación, mientras que actos en apariencia más simples que ejecuta el ser humano, como atarse los zapatos o recoger una bolsa del suelo, requieren un enorme esfuerzo computacional.

Puedes leer la nota completa en BBC