Promedio de cuatro quirófanos operativos en Venezuela deja en evidencia deficiencia en área de salud

Carteles que avisan del desabastecimiento en el Hospital Central Universitario de Caracas.
REUTERS

 

La deficiencia en el área de salud en todo el territorio nacional cada vez queda más demostrado, así lo reseñó el monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales que registró un promedio de cuatro quirófanos operativos en los hospitales del país.

lapatilla.com





El monitoreo se realizó entre los meses de enero a marzo de 2023 un promedio de 33 camas operativas de emergencia por hospital y 4 quirófanos. Para realizar la investigación se tomaron en cuenta hospitales tipo III y IV y muchos de ellos, son hospitales capitales de estado, es decir, que son los centros de salud de referencia en la entidad.

Lo que quiere decir, que tener solo 4 quirófanos disponibles implica que la capacidad de atender cirugías es muy baja y esto se evidencia cuando gran parte de los hospitales de nuestro sistema público, hoy no realizan cirugías electivas, sino que reservan los pocos quirófanos disponibles para las cirugías de emergencia.

En el mismo período de tiempo, el monitoreo registró que persiste la tendencia de mayor disponibilidad de personal en horas diurnas que en horas nocturnas.

En el turno diurno, las emergencias tienen un promedio de 14 residentes, 9 especialistas y 14 enfermeras mientras que para el turno nocturno, hubo en promedio 12 residentes, 6 especialistas y 11 enfermeras.

Sin embargo, estos indicadores solo evidencian que nuestros hospitales tienen una carencia importante en personal capacitado, lo cual influye directamente en la capacidad de atención y diagnóstico de nuestros centros de salud.

 

Boletin III by LDH on Scribd