¿Puede ser Trump candidato a presidente si lo condenan por un crimen?

¿Puede ser Trump candidato a presidente si lo condenan por un crimen?

Pete Marovich para The New York Times

 

El expresidente Donald Trump fue acusado de siete cargos en la investigación federal sobre el manejo de documentos clasificados, confirmaron este jueves a CNN fuentes familiarizadas con el asunto. Además, el propio Trump dijo en Truth Social que sus abogados le informaron sobre la acusación penal y que deberá comparecer en Miami el próximo martes en la tarde.

Por CNN





En abril el expresidente Trump se declaró inocente de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros empresariales y se entregó ante una corte de Nueva York para ser procesado en relación con una investigación por supuestos pagos por silencio.

Debido a que Trump es precandidato a la presidencia y busca la designación del Partido Republicano, cabe la pregunta clave de cara a 2024: ¿puede el exmandatario ser candidato a la Casa Blanca si lo llegan a condenar por un crimen?

Los tribunales no han resuelto completamente esta cuestión, pero el consenso general es que ni una acusación ni una condena impedirían legalmente que Trump fuera elegido.

En el pasado no solo se han presentado delincuentes convictos a cargos federales, sino que al menos uno lo hizo con cierto éxito: Eugene Debs, un candidato socialista a la Casa Blanca a principios del siglo XX, obtuvo más de 900.000 votos en una campaña presidencial en 1920 que llevó a cabo mientras estaba encarcelado por una condena de espionaje.

La razón por la que la opinión general es que una condena no impediría el intento de Trump de regresar a la Casa Blanca es el argumento jurídico de que solo la Constitución establece las normas que los candidatos deben cumplir para ser presidentes.

Para leer la nota completa, aquí