Tachirenses en Córdoba “se las cantan clarito” a Hidrosuroeste: No pagarán agua hasta llegar a acuerdos sobre tarifas

Tachirenses en Córdoba “se las cantan clarito” a Hidrosuroeste: No pagarán agua hasta llegar a acuerdos sobre tarifas

Tachirenses en Córdoba “se las cantan clarito” Hidrosuroeste: No pagarán agua hasta llegar a acuerdos sobre tarifas

 

 

 





 

Comerciantes y habitantes del municipio Córdoba en el estado Táchira piden que el dique rural del que reciben agua potable, vuelva a ser administrado por la alcaldía, tal como lo establece la ordenanza publicada en 2009. Exigen a Hidrosuroeste la indemnización por el cobro de altas tarifas que no corresponden a un municipio dormitorio, donde sus pobladores no cuentan con medidores de agua.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

Carolina Navarro, comerciante de Córdoba, indicó que ante el incremento descomunal de las tarifas del servicio de agua, la mayoría de los usuarios de ese municipio, tanto de residencias como de comercios, decidieron presentar las denuncias ante la aplicación “VEN APP”, logrando que funcionarios de Hidrosuroeste inspeccionaran en el municipio para verificar el consumo.

Sin embargo, las tarifas siguieron aumentando. Navarro manifestó que desde aproximadamente hace un año, muchos usuarios no pagan el servicio por los altos montos que no corresponden al consumo.

“En mi casa debemos más de 8.000 bolívares (210 dólares) y hay comerciantes que deben entre 14.000 y 25.000 bolívares (entre 550 y 1.000 dólares). Estamos asustados por el bajo ingreso que tenemos. Todos sabemos que Santa Ana es un pueblo dormitorio, donde los ingresos son pocos y cada quien ya sabe lo que gana mensual en su negocio, no es que hoy hice para irme de vacaciones, si no sólo para poder sobrevivir”, acotó.

Igualmente, señaló que “hay comercios donde solo tienen un lavamanos y una poceta (inodoro), y les están llegando recibos de más de 2.000 bolívares, es algo que no podemos pagar”.

Explicó que el dique que suministra agua en la población de Santa Ana, “no tiene rango de acueducto, estamos hablando de un dique rural y nos están cobrando en términos de unas tarifas urbanas, como la ciudad capital”.

Cabildo abierto

El lunes pasado realizaron una asamblea general, que se convirtió en un cabildo abierto, por haber contado con la presencia de las autoridades municipales y de los afectados, en la que al menos 364 personas firmaron para rechazar “las tarifas impuestas por Hidrosuroeste de forma unilateral al municipio Córdoba”.

Además, exigieron la “restitución del Acueducto Municipal, que sigue bajo la administración de Hidrosuroeste” y decidieron no pagar el servicio del agua a Hidrosuroeste, por parte de los ciudadanos, “hasta que no se discuta y se apruebe por la municipalidad el tema de las tarifas tanto comerciantes como residenciales”.

Finalmente, mencionó que el servicio de agua que les está llegando no es el indicado, por no contar con el debido tratamiento. No descartan que el agua esté contaminada por el color que presenta.