¿Es realista esperar que una institución controlada por Maduro coopere con la Primaria?

¿Es realista esperar que una institución controlada por Maduro coopere con la Primaria?

La gente trabaja junto a las urnas para materiales de votación en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral en Guarenas, Venezuela. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

El profesor Benigno Alarcón Deza, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), dejó claro su punto de vista en redes sociales sobre las consecuencias inmediatas que provocará la renuncia de los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).





lapatilla.com

“Creo que la forma en que los rectores del CNE renunciaron a sus cargos, deja en evidencia un jugador que estaba con el gobierno y su Asamblea Nacional, que demuestra que es poco realista pensar que alguna institución controlada por el gobierno cooperará al éxito de la Primaria”, expresó Alarcón en su cuenta de Twitter.

El especialista aseguró que ahora toca a la Comisión Nacional de Primaria “tomar una decisión realista y asumir su organización hombro a hombro con los ciudadanos venezolanos que quieren cambio, para convertir la Primaria en un gran movimiento nacional capaz de sacar adelante el compromiso de tener un líder unitario para el 22 de octubre”.

De acuerdo con el criterio de Alarcón, “si antes el CNE tardaba semanas en responder cualquier consulta ahora será mucho peor”.

Por último, alertó que “si seguimos insistiendo en que sea con el CNE, muy probablemente no tendremos Primaria”.

Luego de la renuncia de tres rectores principales y siete suplentes, la designación de nuevas autoridades electorales arrancará desde cero, es decir, primero se establece el comité preliminar para luego formalizar un comité de postulaciones y finalmente analizar a los postulados a rectores. El proceso puede demorar meses.

En el comité preeliminar destaca la presencia de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro.

Es importante destacar que dos rectores principales, Roberto Picón y Enrique Márquez, no renunciaron a sus cargos y fueron defenestrados arbitrariamente por la asamblea de mayoría chavista instalada en el Palacio Federal Legislativo.