Hallaron una momia enterrada en medio de un basurero

Hallaron una momia enterrada en medio de un basurero

Un arqueólogo excava en la tumba de una momia prehispánica descubierta en una cima cercana a un campo de fútbol de un popular club peruano en el municipio de El Rimac de Lima, Perú, el jueves 15 de junio de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)

 

Arqueólogos peruanos hallaron una momia prehispánica, rodeada de hojas de coca, en una colina en Lima, ubicada junto a un campo de entrenamiento de un club de fútbol profesional.

Por: AP





Un equipo de The Associated Press comprobó el jueves que el esqueleto con largos cabellos negros estaba echado en posición decúbito dorsal, boca arriba. Tenía las extremidades inferiores atadas con una cuerda trenzada de lianas de origen vegetal y un conjunto de piedras rodeaba a la momia enterrada a un metro de la superficie de la cima.

Miguel Aguilar, profesor de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y arqueólogo del municipio limeño de Rímac, dijo el jueves a The Associated Press que la momia fue enterrada bajo un ritual que incluía hojas de coca y conchas marinas. Estaba ubicada en la parte superior de un destruido templo de barro con forma de “U”, una característica de algunos edificios prehispánicos. La momia aún no ha sido sometida a una datación por radiocarbono para conocer su antigüedad.

Pieter Van Dalen, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y experto en arqueología de la costa peruana que no está involucrado en el proyecto, dijo que la cuerda que ata las extremidades inferiores de la momia es un ejemplo del patrón de contextos ceremoniales. Citó el caso de otra momia hallada en otra zona de Lima, llamada Cajamarquilla, cuyo cuerpo estaba atado con cuerdas vegetales.

Aguilar, quien además es gerente del Centro Histórico y de Cultura de la Municipalidad del Rímac, dijo que junto al esqueleto, de sexo masculino, se hallaron antiguos huevos de moscas, por lo que deducen que el cuerpo estuvo expuesto al menos varios días antes de ser cubierto con tierra. El municipio del Rímac está separado por un río del mismo nombre de la zona más antigua de la capital.

Puedes leer la nota completa en AP