Wil Romero, un director audiovisual venezolano que destaca detrás de la “Nachomanía”

Wil Romero, un director audiovisual venezolano que destaca detrás de la “Nachomanía”

 

Una idea y un formato que han venido para quedarse en el mundo audiovisual, especialmente en el ámbito musical y que algunos artistas han decidido forjar para enaltecer su carrera. Tal es el caso de las últimas piezas audiovisuales del cantante venezolano Nacho Mendoza.





lapatilla.com

Pero… ¿Quién está a cargo de la dirección audiovisual? No es más que, Wil Romero, un director audiovisual que esta dirigiendo este formato de concierto en vivo en el que el artista Miguel Ignacio Mendoza “Nacho” interpreta más de 12 canciones al público presente.

En este sentido el equipo de LaPatilla conversó con este venezolano que forma parte fundamental en el área creativa de Nacho.

– El director detrás de la Nachomanía ¿Cómo llegas a ser el director audiovisual de Nacho?

Creo que cuando las cosas van a ocurrir ya está escritas antes que sucedan, un día normal en octubre del año 2017 de la nada suena mi teléfono y era Nacho quien me llamo para decirme que estaba en Caracas con su equipo y necesitaba un director para grabar una sesión de composición en la noche, su antiguo productor Yein González le había recomendado mi trabajo y ahí comenzó todo.

Esa noche nacho compuso la canción “No te vas” y mi trabajo fue capturar las imágenes de todo lo que ocurrió mientras escribía y producía, terminamos grabando la canción en un video en vivo con algunos de sus músicos tocando.

Pasaron algunos años y justo en el 2021 durante la pandemia él estaba sin poder moverse mucho en la isla de Margarita y contactó a Lizandro Nava para que buscara un director para un video clip que necesitaba realizar a uno de sus temas, me buscaron y ahí comenzamos a trabajar. Hicimos el videoclip “Cara Bonita” y desde entonces no hemos parado de trabajar realizando videos clip para sus temas y luego hicimos en colaboración 12 videos de su disco Nacho Folclórico

A principios de enero de 2023 me llamo para decirme que necesitábamos hacer un formato en vivo con su repertorio y nació Nacho Manía el cual estamos grabando por distintas ciudades de Venezuela y que posiblemente vamos hacer en otros países.

Básicamente nos entendemos muy bien porque Miguel Ignacio es una persona “excesivamente” creativa y siempre está claro de lo que quiere y mi trabajo es hacer realidad técnicamente su visión, el arte nos ha unido con un propósito y más allá del trabajo hemos hecho una gran amistad al igual con su familia me han recibido con mucho cariño, valoro y disfruto mucho viajar con el equipo, básicamente más que un equipo cuando trabajas con Nacho te conviertes en familia.

 

 

-¿Qué tal ha sido la experiencia dirigiendo este formato de concierto en vivo?

Es algo nuevo para mi hacer este tipo de filmación donde hay más de 10 cámaras moviéndose de manera independiente pero que deben estar alineadas y en ritmo con todo lo que sucede. Nacho desde el día uno me propuso que las cámaras se movieran de una manera distinta más agresivas en comparación a los otros formatos de videos de covers y creo que conseguimos una línea de cámara y de luz en el set que nos está funcionando porque hace que el espectador pueda ver y sentir la energía más cerca del formato en vivo.

No es fácil producir y dirigir la Manía ya que involucra a más de 100 personas de manera directa e indirecta para poder llevarlo a cabo, desde la banda que tiene algunos músicos que vienen de Miami junto al production Manager Roberto Sivira otro personaje clave en el proyecto hasta pasar por el equipo de cámara. Por lo general llamó a un grupo de amigos cercanos que también son directores y hacen un trabajo increíble de Cámara.

-¿Por qué recorrer Venezuela?

La verdad nunca se creó con el fin de recorrer el país, creo que todo nace desde Mania Altamira que al momento de su lanzamiento muchas personas en YouTube y en las diferentes redes sociales comenzaron a nombrar ciudades donde les gustaría ver el formato y Nacho quien es una persona que se mueve por las energías del momento me dijo que debíamos movernos a otras ciudades y Maracaibo fue la siguiente ciudad que nos recibió con los brazos abiertos, seguimos a Barquisimeto y la siguiente ciudad de seguro será….. (No puedo decirlo…Jajaja)

 

 

-¿Qué más trae Wil Romero en el mundo audiovisual?

Acabamos de estrenar en Los Ángeles en el festival de LALIFF en el teatro chino una película el cual produje y co-escribí junto al director Miguel Ferrer el año pasado y que lleva por nombre “La sombra del Sol” (es la historia de un sordo mudo que sueña con ser compositor de música y debe usar la voz de su hermano mayor para que el mundo escuche) llevo trabajando casi dos años en este proyecto y en Julio de este año será proyectada en el festival de cine en Mérida – Venezuela. Estoy muy contento porque es un gran logro poder hacer cine en mi país, contar y llevar historias venezolanas a otras partes del mundo en una gran satisfacción