Comisión Nacional de Primaria reiteró a venezolanos en el exterior que llegó el momento de concretar el esfuerzo

Comisión Nacional de Primaria reiteró a venezolanos en el exterior que llegó el momento de concretar el esfuerzo

 

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal y el coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil, participaron este sábado 17 de junio en un foro online organizado por el grupo de venezolanos en el exterior “Venezolanos Siempre”, en una actividad destinada a precisar y divulgar los esfuerzos que está haciendo el órgano rector de la Elección Primaria para que una buena parte connacionales que emigraron a otros países puedan participar en el evento del 22 de octubre de 2023.





Ante un público conectado desde diferentes partes del mundo, los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria aclararon dudas sobre el proceso de actualización de dirección y votación en el exterior, dejando claro que siempre estuvo en el horizonte de este órgano rector abrir la Primaria a la participación de muchos de los que se sintieron forzados a dejar el país por razones políticas y económicas.

“Una cosa es afirmar de forma genérica que tenemos derecho a algo y otra es generar las condiciones efectivas para poder ejercerlo. Desde que comenzamos a organizar la primaria teníamos clara esa metade reconocer con amplitud las posibilidades de voto de venezolanos en el exterior, para la primaria.

Sabíamos que había que romper la cajita de los 107 mil electores registrados en el CNE por el servicio consular y queríamos abrir un universo amplio para los venezolanos, que pudieran participar”, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, al inicio del encuentro.

Siempre en consulta con el equipo de técnicos expertos electorales, la Comisión Nacional de Primaria se planteó el desarrollo de un sistema digital que permitiera a buena parte de la diáspora actualizar sus datos de residencia y votar en alguna de las ciudades a las que llegará la Primaria el 22 de octubre en todo el mundo.

“Ahora es importante que todas las organizaciones nos ayuden a animar a los venezolanos inscritos en el Registro Electoral a que actualicen su dirección en la aplicación web, esa es una manera de dar un mensaje de que están presentes y forman parte de esa gran decisión, que sepan que forman parte de ese camino a la definición de una ruta a la democratización del país. Ese número grande tenemos que mostrarlo, que se haga visible”, manifestó Casal, refiriéndose a la necesidad de que los venezolanos en el exterior, mayores de 18 años e inscritos en el Registro Electoral de Venezuela, actualicen sus datos en la página www.primariaexteriorve.com.

Por su parte, Ismael Pérez Vigil, integrante de la Comisión Nacional de Primaria y coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior, aseguró que los que hoy se están conformando como “grupos promotores de la Primaria, se convertirán en los comités locales para constituir los centros de votación”.

 

 

Balance de la aplicación web

La aplicación web de la Comisión Nacional de Primaria para la actualización de datos de venezolanos en el exterior sigue arrojando resultados positivos. “Hasta anoche (16 de junio) teníamos 24.800 venezolanos que residen en el exterior y que ya han actualizado su dirección para votar en algunas de las ciudades que tendrán centros de votación.

Lamentablemente tenemos unos 10 mil venezolanos que iniciaron el proceso y no lo terminaron por diferentes motivos: porque el sistema ha rechazado la actualización por algún motivo y los interesados no volvieron a intentarlo, porque han enviado las fotos en un orden que no es, porque las fotos no tienen la característica que deben. Por eso hemos producido videos e infografías que están circulando, para que sepan cómo deben seguir el proceso. Desde que están circulando estos materiales ha bajado la incidencia de rechazos de solicitudes”, reveló Ismael Pérez Vigil.

A la pregunta sobre cómo votará la diáspora, Pérez Vigil respondió que “el voto será presencial y manual en 81 ciudades de 32 países. En esas 81 ciudades habría 6, 5 millones de venezolanos, de los cuales 3 millones aproximadamente son mayores de 18 años y, probablemente estén inscritos en el Registro Electoral”.

Entre las dudas planteadas siempre surge si los venezolanos que actualicen sus datos en la aplicación web de la comisión podrán votar en la Elección Presidencial del 2024. “No podemos decir que estos venezolanos van a poder votar en la presidencial, pero nos va a permitir visibilizar el problema. Esta es una ocasión para organizarnos, visibilizar las necesidades de esa gran población electoral que está fuera del país y procurar que una gran cantidad de venezolanos pueda votar en 2024”, expresó el coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior. Jesús María Casal e Ismael Pérez Vigil manifestaron su confianza en que la diáspora venezolana consiga altos niveles de organización y estímulos para participar, porque, explican, la Elección Primaria requiere de un esfuerzo de todos. “Llegó el momento de concretar el esfuerzo”, dijo.

José Luis Vera moderador, miembro de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior y parte de la organización Venezolanos Siempre, agradeció la disposición de la Comisión Nacional de Primaria a promover el voto de la diáspora y difundir la información necesaria para hacer de esta participación una realidad.

Nota de prensa