¿Cuál es la diferencia entre un refugiado y un solicitante de asilo en EEUU?

¿Cuál es la diferencia entre un refugiado y un solicitante de asilo en EEUU?

Migrantes venezolanos expulsados de EEUU y enviados de regreso a México hacen fila para regularizar provisionalmente su situación migratoria fuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Ciudad de México, el 18 de octubre de 2022. REUTERS/Edgard Garrido

 

El Día Mundial del Refugiado, que se celebra en todo el mundo cada 20 de junio, sirve como un día para rendir homenaje a las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares.

Por VOA





Aquellos que abandonan sus países de origen en busca de seguridad se conocen como refugiados o solicitantes de asilo.

En Estados Unidos, existen distinciones notables entre estos dos estados. Si bien los términos a menudo se usan indistintamente, hay diferencias significativas según la ley de inmigración.

¿Quién es un refugiado?

El Programa de Admisión de Refugiados de EEUU ha establecido prioridades específicas para el procesamiento de personas y grupos con preocupaciones humanitarias especiales que buscan entrar a Estados Unidos.

Las personas referidas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, las embajadas de EEUU o ciertas organizaciones no gubernamentales reciben la máxima prioridad, P-1. Los grupos de especial preocupación humanitaria son los siguientes en prioridad, P-2, seguidos por los casos de reunificación familiar, P-3.

Los solicitantes pasan por un proceso de preselección en uno de los pocos Centros de Apoyo para el Reubicación repartidos por todo el mundo. A esto le sigue una entrevista por un oficial de inmigración de EEUU, múltiples controles de seguridad y un examen médico para determinar su elegibilidad para el reasentamiento en Estados Unidos.

Una vez aprobado, el solicitante es asignado a una agencia de reubicación patrocinadora que brinda asistencia con servicios como vivienda y empleo a la llegada del refugiado a EEUU.

Los refugiados reciben autorización de empleo y pueden solicitar documentos para viajar fuera de Estados Unidos. Después de un año, los refugiados pueden solicitar un estatus permanente legal, también conocido como tarjeta verde. Cinco años después de obtener una tarjeta verde, pueden solicitar la ciudadanía estadounidense.

¿Es posible saber cuántas personas son refugiados en todo el mundo?

Según un informe publicado por ACNUR, 110 millones de personas están desplazadas en todo el mundo, un aumento de 19 millones en comparación con finales de 2021. Eso significa que 1 de cada 74 personas en todo el mundo se ha visto obligada a huir.

Ese número incluye a los desplazados internos, lo que significa que no pueden volver a sus casas, pero no han salido de su país, los solicitantes de asilo y los refugiados.

¿Quién es un solicitante de asilo?

La ley federal de EEUU permite que las personas de otros países busquen asilo si temen ser perseguidos en casa. Deben estar presentes en EEUU y demostrar temor a la persecución por uno de cinco motivos: raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a una clase social en particular (la más vaga de las cinco categorías, puede incluir cosas como la sexualidad o la casta).

Para recibir asilo, los solicitantes deben cumplir con tres requisitos establecidos por la Convención de la ONU sobre Refugiados en 1951 y adoptada por Estados Unidos.

Lea más en VOA